Los jueces decidirán a partir de hoy si Zubi Zuri es o no una obra de arte

Hoy se celebra una sesión para preparar el juicio oral. Se acerca la hora de la verdad. Los jueces dirán si la pasarela Zubi Zuri (de Santiago Calatrava) es realmente una obra de arte y no se puede modificar, tal y como defiende el arquitecto valenciano, o si por el contrario se trata de una pasarela al servicio de Bilbao y sus ciudadanos, tesis que defiende el Ayuntamiento y su alcalde, Iñaki Azkuna.La Audiencia Provincial de Vizcaya celebra hoy una vista previa al juicio que enfrentará a Calatrava y al Ayuntamiento. El arquitecto denunció al Consistorio por «mutilar» su obra y conectarla con el complejo Isozaki. Por ello, el arquitecto exige que se restablezca el estado original del puente o, en su defecto, el pago de tres millones de euros.

En la audiencia preliminar de hoy, cuyo objetivo es preparar el juicio oral, se realizarán las alegaciones previas al juicio y se propondrán pruebas que, en su caso, el juzgado podrá admitir o rechazar. En ella se fijará igualmente la fecha en que tendrá lugar la celebración de la vista oral, salvo que las partes lleguen a un acuerdo.

Azkuna no lleva ventaja

Aunque parece difícil. Un auto del Juzgado de lo Mercantil dictado el pasado 26 de abril rechazó la pretensión del Consistorio de Bilbao de que el puente no estuviera sujeto a una protección por parte la Ley de Propiedad Intelectual.

El juez consideró que la protección se refiere a cualquier obra artística original, lo que incluye, como sucede en este caso, la pasarela Zubi Zuri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento