La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha destacado este lunes el "espectacular aumento" de las diligencias tramitadas por delitos contra la Administración Pública, en concreto referidas a la prevaricación, donde se ha registrado un aumento de casi el 88 por ciento durante el 2014.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias de 2014, presentada este lunes por la Fiscal Superior en sede parlamentaria, dentro de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana.

Durante su intervención, la Fiscal ha señalado además que en 2014 las diligencias de investigación relacionadas con delitos contra la Administración Pública se elevaron hasta las 80.

En lo referido a los delitos contra la Administración Pública, se registró un descenso del 2,9 por ciento aunque aumentó un 17,6 por ciento la prevaricación administrativa. Igualmente, se incrementaron en un 14,3 por ciento los delitos de malversación. Los 98 delitos contra la Administración Pública registrados en 2014 supusieron un 1,18 por ciento del total de delitos contabilizados en el pasado ejercicio.

Entre los datos integrados en la memoria, la Fiscal Superior ha señalado que en 2014 se incoaron en Asturias 52.374 diligencias previas, lo que implica un descenso del 26,2 por ciento respecto a las incoadas en 2013.

Sumando las diligencias previas reabiertas y las pendientes de años anteriores, en el pasado ejercicio se tramitaron 61.930 diligencias previas. De ellas, únicamente 7.000 se convirtieron en otros procedimientos que pudieron dar lugar a una acusación. La mayoría de ellas terminan sobreseídas por falta de autor conocido, por acumulaciones, o "se cierran nada más abrirse".

En lo referido a las sentencias dictadas, en 2014 se dictaron 5.666 sentencias por delitos en Asturias, una cifra "similar" a la de 2013 según Fernández. De ellas, ha señalado, 5.143 estuvieron "en parte" de acuerdo con las peticiones de la Fiscalía, lo que representa un 90,77 por ciento del total.

Por otro lado, un 77,3 por ciento de las sentencias fueron conformes "íntegramente" con el criterio del Ministerio Fiscal.

Los delitos contra el patrimonio,

Los más habituales en asturias

La memoria refleja además que las mayores tasas de criminalidad se refieren a los delitos contra el patrimonio —26.980 en 2014—, representado un 46,6 por ciento del total de los delitos. Aunque es el tipo de delito más numeroso, ha descendido su incidencia en un 3,24 por ciento respecto a 2014. Entre ellos, los más numerosos han sido los hurtos a pesar de que han descendido un 4,8 por ciento.

Fernández ha alertado sobre el "preocupante" aumento del número de robos con fuerza en casas y establecimientos (+47%), el aumento de las estafas (+6,1%) y los delitos de defraudación de fluido eléctrico (+23,8 por ciento). No obstante, ha destacado que los delitos de robo con violencia o intimidación han descendido un 22,5 por ciento.

Continuando con su reducción constante desde 2012, los delitos de lesiones han descendido un 7,3 por ciento. Sin embargo la Fiscal Superior ha incidido en que, en paralelo, continúan aumentando las formas "más violentas" de los delitos contra la vida. En concreto, ha apuntado que los homicidios se incrementaron en un 39 por ciento.

Según se desprende de la memoria, ha descendido el número de delitos relacionados con violaciones y agresiones sexuales, mientras que aumentaron los delitos de prostitución y acoso sexual.

Durante su intervención, Fernández ha explicado que los fiscales del Principado de Asturias han asistido a 8.152 juicios y elaboraron 5.805 escritos de acusación, lo que representa un 8,79 por ciento más que en 2013.

Consulta aquí más noticias de Asturias.