El colectivo Mocidade pola Abolición, referente juvenil de 'Galicia, mellor sen touradas' integrado por menores de 30 años comprometidos con el fin de las corridas de toros en la Comunidad gallega, ha rechazado la idea de crear un FP básico relacionado con la tauromaquia y califica la propuesta de "atropello a la inteligencia de los estudiantes".

Para la Mocidade pola Abolición, se trata de una "nueva forma de promover las corridas de toros en cualquier ámbito de la vida pública", en un momento en el que, incide, "cada vez más ciudadanos rechazan su pervivencia en España y penden de un hilo en territorios como Baleares y Galicia".

El borrador de título del ministerio es, a ojos de esta asociación, "toda una declaración de intenciones cargada de rancia ideología". En este sentido, apunta que se recoge que "la competencia general del título será la de formar matadores de novillos sin picadores aplicando las bases de la pureza en el torero".

Asimismo, en ese borrador se apunta que los departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas "deberían tener en cuenta que la tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradición y popular" a la hora de desarrollar el currículo de FP básica de la tauromaquia.

MÓDULOS

Al respecto, los antitaurinos inciden en que estas aseveraciones "no son las más bochornosas", ya que a ello hay que añadir los módulos planteados como el de 'Lidia y liturgia taurina', en que uno de los criterios de evaluación supone saber "identificar los componentes de las cuadrillas y las relaciones personales y sociales involucradas".

Otro de los módulos que denuncian sería el de 'Las suertes del toreo I y II', en que "menores de 15 a 17 años aprenderán a realizar las principales suertes de toreo de salón con capote describiendo los movimientos a realizar y teniendo en cuenta la función de cada una", con una carga lectiva de 190 horas entre ambas asignaturas.

Los jóvenes abolicionistas gallegos se preguntan "cuál sería el nivel de aplicación en Galicia y el número de alumnos en una comunidad en el que sólo el 0,3 por ciento de los adultos reconoce asistir a los mal llamados festejos taurinos". Mocidade pola Abolición se suma a 'Galicia, mellor sen touradas' al reclamar "desobediencia" a la Xunta si saliese esta titulación adelante.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.