El 83% de los municipios andaluces no han suscrito el pacto por la accesibilidad

  • La Junta puso en marcha este pacto a principios de 2012.
  • Desde entonces, solo se han adherido 130 de las 773 localidades que hay en la región.
  • El pacto persigue fomentar municipios con edificaciones y transportes públicos accesibles.
La modificación de la tarjeta permitirá a las personas con discapacidad aparcar su coche en un municipio distinto al que viva.
La modificación de la tarjeta permitirá a las personas con discapacidad aparcar su coche en un municipio distinto al que viva.
A. Durán
La modificación de la tarjeta permitirá a las personas con discapacidad aparcar su coche en un municipio distinto al que viva.

Fines (Almería), Puente Genil, Lucena (Córdoba), Huétor Vega (Granada), Ayamonte (Huelva), Linares (Jaén), Ronda (Málaga) y Morón de la Frontera (Sevilla) son algunos de los municipios andaluces que están adheridos al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, un documento firmado en 2012 por la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Cermi-Andalucía, los sindicatos, los empresarios y los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores de la región.

Sin embargo, en los casi cuatro años que lleva en vigor este pacto, solo 130 municipios de la comunidad se han adherido a él, es decir, el 16,8% de los 773 que hay en total, según el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Visto de otra forma: el 83,2% de las localidades no han rubricado el documento.

Córdoba, con 38, y Jaén, con 28, son las provincias que cuentan con más municipios que han suscrito el pacto. En el extremo opuesto se encuentra Cádiz, donde ninguna localidad ha firmado. Solo dos capitales de provincia, Jaén y Málaga están adheridas.

Compromisos adquiridos

Pero, ¿qué supone estar adherido a este pacto? Los municipios que aceptan las condiciones se comprometen a promover la accesibilidad de sus espacios públicos, edificios, transportes públicos y sistemas de información y comunicación. Algunas de las obligaciones que adquieren son realizar campañas de concienciación, desarrollar actuaciones de formación y fomentar la aprobación de unas ordenanzas municipales de accesibilidad.

El Ayuntamiento malagueño explica a 20minutos que, desde la firma del pacto, son muchas las actuaciones que han llevado a cabo: puesta en marcha de un servicio municipal de intérprete en lengua de signos; señalización accesible en edificios municipales, como franjas podotáctiles para invidentes; puesta en valor de siete viviendas adaptadas en las que conviven personas con discapacidad; desarrollo de un mapa de barreras para su posterior eliminación; programas deportivos para unas 300 personas con discapacidad; y subvenciones para el uso del taxi adaptado.

Mientras, desde el Consistorio de Córdoba, uno de los que no han firmado el acuerdo, aseguran que la intención del Ayuntamiento es "formalizar los antes posible" su adhesión al pacto, ya que "Córdoba comparte totalmente las líneas de trabajo" del mismo. A día de hoy, continúan, no están suscritos "dado que el Gobierno anterior, del PP, no consideró adherirse".

Por su parte, la Junta asegura a 20minutos que realizan "permanentes labores de sensibilización y formación" para conseguir que más municipios colaboren.

La futura Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad obligará a reservar un 5% de determinados contratos públicos de la Junta a centros especiales de empleo; otra reserva del 3% de las plazas de los cursos de formación; y del 5% para las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento