La Agencia Europea de Control de la Pesca ha adoptado su programa anual de trabajo para 2016 y el programa plurianual de trabajo 2016-2020, cuyos pilares principales son desarrollar el marco legal y operativo de los Planes de Despliegue Conjunto (PDC) y ofrecer apoyo en la puesta en marcha de medidas de control ligadas a la obligación de desembarque.

Así se decidió en una reunión del consejo de administración en la que se ha adoptado este nuevo reglamento, por el que se recogen los objetivos, prioridades y actividades del organismo de cara a los próximos años. Se trata de un programa de trabajo con el que la Agencia pretende ser clave en la conservación de los recursos pesqueros, según el director ejecutivo, Pascal Savouret.

De esta forma, el pilar principal seguirán siendo los PDC —que ofrecen a los Estados europeos incentivos y oportunidades de cooperación—, así como asistir a los países y a la Comisión Europea a través de un abanico de actividades de apoyo y formación vinculadas a la obligación de desembarque de nuevas especies.

Además, la Agencia apoyará a la Unión Europea en la dimensión internacional de la Política Pesquera Común y en la lucha en contra de la pesca ilegal, no declara y no reglamentada; también ofrecerá formación a terceros países y miembros de las Organizaciones Regionales de Pesca, y contribuirá a misiones de diálogo y de fortalecimiento de capacidades con los Acuerdos Sostenibles de Pesca.

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado que la Agencia participe en el proyecto para establecer un servicio de guardacostas europeo, dando —junto a otras agencias—, asistencia y conocimiento en la coordinación y control pesquero.

La Agencia ha recordado que hace 10 años que aprobó su reglamento fundacional, que mantiene vigente el objetivo de "organizar la coordinación operativa de las actividades de control e inspección" de los países de la Unión Europea y "asistirles" para que cooperen con el fin de cumplir la normativa pesquera, lo que "ha mejorado significativamente en los últimos años".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.