TEA ha seleccionado a Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) como nuevo comisario de la sexta temporada de 'Área 60', un programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público.

Durante esta nueva andadura, que se prolongará desde enero hasta diciembre de 2016 y que lleva por título 'Una antropología de la emergencia', se podrán ver las creaciones de trece artistas: Alejandro Castañeda, Fidel Darías, Patricia Fernández, Francisco Castro, Moneiba Lemes, José Otero, Alby Álamo, Javier Corzo, Ricard Trigo, Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro, creadores que descubrirán su arte y sus ideas a través de cuatro exposiciones.

La comisión de valoración de 'Área 60', integrada por Antonio Vela, Manolo Cruz, Ángel Mollá, Yolanda Peralta, Isidro Hernández y Rosa María Hernández, escogió este proyecto de Néstor Delgado entre los ocho que se presentaron en la convocatoria para comisariar la nueva temporada de 'Área 60'.

Este nuevo ciclo, articulado en cuatro discursos sobre la emergencia, tratará de responder desde varias perspectivas diferentes acerca de cómo se habla de este concepto en la actualidad a la vez que plantea una posibilidad de reflexión sobre la situación y el contexto cultural actual.

Las propuestas escogidas por Néstor Delgado, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, explorarán y analizarán las peculiaridades del artista emergente, que se encuentra inmerso en un panorama cultural disgregado, de ahí que el objetivo de este ciclo expositivo sea el de generar un debate a propósito del artista emergente.

Por ello, Néstor Delgado ha querido que la selección de artistas fuese abierta y pudiese cuestionar este concepto desde un enfoque que rompiese con lo coetáneo —presentando artistas de la Generación X y la Generación Y (nacidos entre 1975 hasta comienzos del nuevo milenio)— y con lo coterráneo, eligiendo algunos autores no canarios, pero que en su trayectoria ha estado ligada a este territorio.

Según adelanta el propio comisario, esta selección se hace necesaria así al indagar sobre el mito de la emergencia, ya que este hecho supone acabar sobre cuestiones como la contemporaneidad o lo generacional, conceptos con una implicación espacial y temporal.

Visión vernácula del territorio

En la primera de las exposiciones se aunará el trabajo de Alejandro Castañeda, Fidel Darías y Patricia Fernández para indagar sobre qué vida hay después de lo académico, mientras que en la segunda de sus propuestas, Francisco Castro, Moneiba Lemes y José Otero plantearán el hecho de que la carrera profesional de un artista raras veces tiene su fundamento en el éxito comercial.

La indagación en la tercera de las muestras, en la que intervendrán Alby Álamo, Javier Corzo y Ricard Trigo, va dirigida hacia la cuestión de los nuevos tipos de lenguaje y éstos cómo cambian la forma de representación en un mundo en el que la comunicación es a través de las tecnologías.

Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro son los artistas que darán vida al cuarto y último proyecto comisariado en este Área 60 por Delgado. En él, los artistas plantearán un ejercicio de antropología partiendo de una visión vernácula de su territorio.