El alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), Artemio Domínguez, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han reconocido que la inactividad del Consorcio Almirante recomienda su disolución, al no haber ayudas europeas que gestionar, fin fundamental para el que se creó.

Domínguez y Carnero, tras la firma de un convenio en el Ayuntamiento riosecano entre Junta, Institución provincial y AECC para facilitar el acceso a las mujeres del mundo rural a las pruebas de cáncer de mama, se han expresado así poco antes de una sesión informativa del Consorcio para poner de manifiesto la intención de disolver la entidad y poco después de que Ciudadanos instara a la Diputación a cumplir el compromiso asumido en el acuerdo de investidura a este respecto.

En este contexto, el alcalde de Medina de Rioseco ha recordado que el Proyecto Almirante le ha ido muy bien a la localidad, pero al mismo tiempo ha incidido en que estaba basado en ayudas europeas y llevan años sin recibir fondos, por lo que considera que debe disolverse, aunque ha reconocido que le da "pena" por ser parte de la historia del municipio.

Domínguez ha recordado que el gasto que suponía mantenerlo era de unos 1.000 euros y se mantenía activo por si llegaran ayudas, pero al ver que no se reciben considera que es el momento de disolverlo.

Tras agradecer el esfuerzo de la Diputación en el Consorcio, el primer edil riosecano ha aclarado que, en cualquier caso, siguen abiertos a la posibilidad de que si en otro momento llegaran ayudas se pudiera crear otro consorcio o entidad similar.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Valladolid, quien ha recordado que la petición de Ciudadanos era una de las cuestiones que figuraba en el acuerdo de investidura firmado con la formación naranja y ha añadido que tras cumplir una "etapa" importante de Medina de Rioseco la falta de fondos europeos hace que haya que disolverlo.

Entidad de gestión

Sin embargo, ha aclarado que si en algún momento llegaran fondos de europeos, de la Administración General del Estado o de la Junta en la zona de Rioseco o en otra, se establecería alguna fórmula administrativa para canalizar los fondos.

"Si hay dinero volverá a haber un ente administrativo que lo canalice, no lo dude", ha dicho Carnero en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press tras incidir en que la decisión de disolver el Consorcio va en la línea de "racionalizar" las administraciones.

Además, el presidente de la Institución provincial ha señalado la necesidad de que, entre todos, se busquen fondos para mantener el "ingente" patrimonio cultural de la provincia.

El 'Proyecto Almirante. Patrimonio y Desarrollo' se creó en 1996 y ha llevado a cabo la rehabilitación y conservación de numerosos conjuntos históricos de la localidad.

Con cargo a este proyecto se han rehabilitado la Iglesia del Convento de San Francisco, Portada de Santiago de los Caballeros, Capilla de los Benavente, Recuperación Ambiental Corro de Santa María, Conversión de las antiguas Escuelas en Centro Ferial, Convento de San Francisco y Creación del Museo de Arte Sacro.

Diputación y Ayuntamiento habían reclamado a la Administración central desde el año 2005 que se solicitara a Europa la ayuda necesaria para ejecutar una tercera fase que fuera el elemento integrador de las actuaciones realizadas, petición que se actualizó en 2012.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.