Unos 150 alumnos de educación infantil del CEIP Juan Díaz Hachero de Cartaya (Huelva) no han podido asistir este lunes a clases por el estado en el que ha quedado el pabellón de Infantil del citado centro tras el incendio que se produjo en la noche del domingo. Por su parte, los alumnos de Primaria sí han acudido al centro con normalidad.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación de la Junta en Huelva, la dirección del centro ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y la Policía Local al ser considerados como un acto vandálico.

Por su parte, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado una veintena de operarios trabaja desde primera hora de la mañana en el hall de entrada del pabellón de infantil, afectado anoche por el fuego, "con el objetivo de garantizar el acceso de los menores a las clases ya en la jornada de mañana martes", según ha precisado la concejala de Educación, Isabel Orta (ICAR).

Si todo marcha según lo previsto, este martes se reanudarán las clases con normalidad. Así lo han anunciado los concejales de Educación, Isabel Orta, y de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que, junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, se han desplazado a primera hora al centro escolar para valorar los daños ocasionados en la entrada del edificio por el citado incendio.

Allí, el propio director del centro, Juan Benítez, les ha detallado que el incendio, que ha afectado exclusivamente a la entrada del edificio, se habría producido, al parecer, de forma intencionada, "debido a que las llamas se originaron junto a la puerta principal de acceso a dicho pabellón, cuando los supuestos autores han podido prender con algún producto inflamable los cubos y otras herramientas infantiles de playa que se almacenan en dicho lugar y que se destinan habitualmente al juego de los pequeños a la hora del recreo".

Si a este hecho se le unen los daños ocasionados también en el comedor del centro, "donde los mismos autores han tirado y desparramado comida tanto por el suelo como por las paredes de la cocina y el comedor, ocasionando también daños en el mobiliario de estas dependencias escolares", todo hace indicar que se trata de un acto vandálico.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que en estas últimas semanas "se ha intensificado la vigilancia en esta zona para evitar situaciones como esta y, aunque casos así son muy difíciles de prever, sí que se ha producido una reacción rápida que va a permitir encontrar pronto a los presuntos autores".

El propio director y la responsable educativa resaltaron la celeridad en la reparación de los desperfectos por parte del Consistorio, "con cerca de una veintena de operarios municipales que ha estado trabajando desde primera hora de la mañana en la reparación de los daños", así como la rápida intervención anoche, tanto de los bomberos, como de la Guardia Civil, Policía Local y personal municipal, puesto que todos ellos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, incluyendo al primer teniente de alcalde y los concejales de Educación y Obras y Servicios.

Iu y psoe lamentan los hechos

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Cartaya y portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha pedido al alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, que actúe ante estos actos vandálicos, a lo que ha añadido que los padres de alumnos "llevan tiempo reclamando un refuerzo de las medidas de vigilancia y seguridad".

Ante este último hecho, el PSOE de Cartaya pide "contundencia y una respuesta inmediata" para que se aumente la vigilancia en este centro educativo en horario extra escolar.

Según ha remarcado Landero en una nota, "no es la primera vez que se da este tipo de actos, aunque este es el de mayor envergadura". Por esta razón, tanto el AMPA, como los profesores del centro, en varias ocasiones han denunciado esta situación ante las autoridades, para que se reforzara la vigilancia, más cuando se trata de un edificio que está situado a escasos metros de la jefatura de la Policía Local.

También Izquierda Unida ha expresado "su más rotunda condena" de este incendio y ha insistido en que "ese acto de vandalismo debe ser perseguido con el mayor de los rigores por tratarse de una acción contra la propiedad pública, que ha impedido que hoy decenas de niños y niñas puedan disfrutar de su derecho a la educación".

IU lamenta "la falta de compromiso" por parte del Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad en los centros educativos del municipio fuera del horario escolar.

IU saluda la celeridad con la que el Ayuntamiento ha iniciado las labores de reparación de los desperfectos ocasionados por el incendio y espera que estos hechos sirvan para que demuestre la misma diligencia a la hora de garantizar, junto con la administración educativa, la seguridad en los centros educativos del municipio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.