Los Colegios de Enfermería de Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Murcia y Valencia, agrupados en el Fórum Enfermero del Mediterráneo, han mostrado su disconformidad con "toda utilización política del colectivo" y de esta profesión con motivo de las próximas elecciones generales de diciembre.

El Fórum Enfermero del Mediterráneo, que representa a más de 70.000 enfermeras, considera inaceptables las palabras del presidente del Consejo General de la Enfermería que amenazó con movilizaciones de los profesionales si no se aprobaba antes de las elecciones el Real Decreto sobre la prescripción enfermera.

El Fórum Enfermero del Mediterráneo lamenta estas "amenazas" del CGE que "parecen sugerir una postura política unánime de todos los enfermeros y además los ofrece como moneda de cambio en el intercambio político".

Así, los colegios que integran el Fórum Enfermero del Mediterráneo no están de acuerdo con la propuesta de la prescripción enfermera que defiende el CGE y han alegado en su contra en numerosas ocasiones, ante el Consejo de Estado, ante los grupos políticos presentes en las Cortes Generales, ante el Ministerio de Sanidad y ante el Ministerio de Educación.

Ya hace más de seis años que se está negociando esta prescripción enfermera y, en todo este tiempo, no se ha alcanzado una solución razonable, cosa que sí han logrado, por ejemplo, los podólogos.

Las enfermeras, tanto generalistas como especialistas, necesitan un marco legal que dé seguridad jurídica a su actividad clínica diaria. Así, aseguran que no necesitan la "desmesurada formación obligatoria que se pretende en el proyecto de RD que defiende el Consejo General de la Enfermería" y que contribuirá, consideran, al retraso en su implementación, si se llega a aprobar en esos términos.

Además, indican que las enfermeras ya adquieren la competencia prescriptora durante su etapa formativa y, por tanto, al no tratarse de una nueva competencia profesional, no necesitan una formación del calado que propone el proyecto del RD.

En este sentido, recuerdan que en Andalucía las enfermeras son el principal perfil profesional que prescribe productos sanitarios en la sanidad pública, gracias al desarrollo autonómico de la competencia prescriptora desde el año 2009. Concretamente, de enero a diciembre del 2014 se emitieron un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras, por un importe de 81,8 millones de euros, y todo ello con total normalidad y gran profesionalidad por parte de las enfermeras, según datos de la Consejería de Salud de Andalucía.