El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en la localidad, tras el compromiso, hace 11 años, del Gobierno andaluz. Un centro sanitario que daría cobertura sanitaria a la población de este municipio y de Mijas, evitando así desplazamientos a Málaga capital o Marbella.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se ha reunido este lunes con su antecesora en el cargo, diputada del PP y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, quien registrará en la Cámara una batería de preguntas para conocer en qué punto está el proyecto así como una iniciativa para su debate.

Ambas dirigentes han lamentado el "reiterado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía". Así, Oña ha recordado que en 2003, el PP comenzó una recogida de firmas para dar a conocer la necesidad de que la zona de Fuengirola y Mijas contase con un centro hospitalario debido a su elevado volumen de población.

Desde el Consistorio fuengiroleño han recordado que se recogieron más de 20.000 firmas y, ante el movimiento ciudadano, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, "se comprometió en un acto electoral a que Chare Fuengirola-Mijas sería una realidad".

Mula ha apuntado que el Consistorio "ha puesto todo de su parte para hacer realidad el proyecto, pues incluso cedió unos terrenos en 2004 en la zona de la Loma para ubicar el Chare, los cuales fueron rechazados sin motivo e incluso se optó por otros situados en el municipio vecinos de Mijas".

Por su parte, Oña ha recordado que se trata de un proyecto "en manos de la Junta, cuya última palabra siempre ha sido no", recordando que en 2005 la consejera María Jesús Montero "vino a Mijas para firmar una especie de convenio con el exalcalde, Agustín Moreno, y hacer realidad este centro". Por ello, también preguntará detalles del citado acuerdo o los informes técnicos que lo avalaban.

"Indagando, resulta que ese acuerdo era una especie de simulacro, pues los terrenos donde se planteaba no eran propiedad municipal, sino de particulares. Sólo podemos denominar esta situación como un engaño a la ciudadanía", ha criticado la parlamentaria.

Ambas dirigentes han sostenido que "no se ha avanzado nada en la construcción de esta infraestructura, que serviría para ofrecer asistencia a las más de 150.000 personas de los dos municipios costasoleños, una población que se llega a duplicar y hasta triplicar en el periodo estival".

Consulta aquí más noticias de Málaga.