El Festival del la Creación Joven 'Eutopía', que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba entre el 16 y 23 de octubre, ha celebrado este lunes una jornada dirigida a jóvenes emprendedores, bajo el lema 'Urban Sur'.

En concreto, el director del IAJ, Francisco Pizarro; el coordinador provincial, Alberto Mayoral; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y la concejal delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Carmen González, han participado en este foro, promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este encuentro en el que participan unos 70 emprendedores tiene como objetivo principal promocionar la actividad empresarial, y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo. En este sentido, 'Urban Sur' quiere poner de manifiesto oportunidades de negocio, con la finalidad de crear sinergias entre las personas asistentes, fomentando la aparición de posibles acuerdos de colaboración para lograr un objetivo final como es la apertura y ampliación de nuevos mercados.

En materia de fomento del emprendimiento, Carmona ha destacado el trabajo que realiza la Junta de Andalucía en este sentido. Prueba de ello, ha explicado, "Andalucía cuenta actualmente con el sistema de apoyo al emprendedor andaluz más completo de todas las comunidades autónomas a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, que en la provincia cuenta con 25 de estos centros".

Sobre el trabajo que el IAJ realiza para promover entre la juventud andaluza "el espíritu emprendedor", Pizarro ha avanzado que el organismo que dirige va a apostar este año por la puesta en marcha de "una serie de foros para que los jóvenes conozcan y apliquen técnicas de creatividad orientadas al autoconocimiento, a la búsqueda de empleo y a la generación de nuevas ideas empresariales".

Encuentros provinciales

En concreto, se van a celebrar ocho encuentros provinciales, en el mes de noviembre, en los que podrán participar unos 400 jóvenes. Con estos foros se amplia el formato de la Escuela de Emprendedores que el IAJ celebraba anualmente, donde se formaba a un centenar de personas.

Asimismo, el responsable del IAJ ha recordado que este organismo cuenta con una línea formativa en empleabilidad, emprendimiento y emancipación, que enmarca hasta el mes de diciembre la celebración de más de 60 cursos, dirigidos a unos 1.500 jóvenes de Andalucía.

A través de esta línea específica de trabajo se oferta a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo. En concreto, son acciones directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas, en las que además se potencia el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales.

Junto con la intervención de los responsables institucionales, el encuentro 'Urban Sur' ha contado con la ponencia inaugural 'La confianza como clave para el emprendedor y la empresa', a cargo de José María Gasalla, consultor internacional y consejero de empresas de reconocido prestigio en el área de cambio y desarrollo de las organizaciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.