La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado en boletín oficial la orden que establece la cuantía de las ayudas, correspondientes al curso 2015-16, para el fomento de la movilidad académica europea en el programa Erasmus del alumnado matriculado en los centros docentes públicos que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores. Las becas pueden alcanzar un importe máximo de 375 euros mensuales.

La Junta consideró necesario hace cinco años establecer un programa específico de ayudas complementarias a las establecidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para mejorar las cuantías de las mismas, e introducir asimismo criterios de equidad asociados tanto al nivel de vida del país de destino del alumnado acogido al programa Erasmus como al poder adquisitivo de las personas participantes, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza Adelaida de la Calle.

La Consejería de Educación trataba así de compensar la acusada disminución que se estaba produciendo en la contribución de las aportaciones del Ministerio y en el apoyo que la UE realiza al programa Erasmus. El objetivo de las ayudas es, de este modo, evitar que la movilidad europea de los estudiantes andaluces se vea comprometida por falta de recursos económicos.

Además, las ayudas se convocan para estancias de hasta nueve meses, lo que confirma la apuesta del Gobierno andaluz por mantenerlas durante el curso completo para sus estudiantes, después de que las becas concedidas por la UE y el Estado se redujeran a un máximo de cinco meses.

La Junta mantiene así su compromiso de apoyar las Enseñanzas Artísticas Superiores y de colaborar en la mejora presupuestaria de este programa. Las becas convocadas se componen de una ayuda base, que oscila entre los 100 y 250 euros mensuales en función del país de destino, y de una dotación adicional de entre 50 y 125 euros al mes para apoyar a los estudiantes con rentas más bajas.

Más de 360 BENEFICIARIOS

La vinculación de las cantidades concedidas a cada alumno con el poder adquisitivo de los países y con su situación económica fue una iniciativa pionera de la Junta de Andalucía, medida que posteriormente fue seguida por el programa a nivel nacional y europeo en Erasmus+.

Las ayudas facilitan que los jóvenes cuenten con experiencias internacionales, lo que les permite desarrollar aspectos claves como el perfeccionamiento en idiomas, el conocimiento de sistemas educativos europeos y la generación de vínculos con los países vecinos en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas.

La Consejería de Educación puso en marcha estas ayudas complementarias al programa Erasmus en 2010, y desde entonces más de 360 alumnos se han beneficiado de este apoyo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.