El Ayuntamiento de Torremolinos ha llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para reducir la cuota mensual y hacer así frente al pago de la deuda, que el anterior equipo de gobierno dejó de pagar en febrero, según los actuales responsables municipales.

El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz (PSOE), tuvo el pasado mes de septiembre una reunión con el subdirector general de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, Felipe Pérez, para abordar la situación del Consistorio.

En dicho encuentro, se acordó el abono de 4,5 millones de euros de las cuotas impagadas —desde febrero—, así como la suspensión del procedimiento de ejecución del impago y la suscripción de un nuevo acuerdo de fraccionamiento en 120 cuotas mensuales con unos porcentajes anuales progresivos del seis, siete, ocho, nueve, 10, 11, 12, 12, 12, y 13 por ciento.

De esta manera se estableció pasar de una cuota mensual de 735.544,11 euros a una nueva de 383.947,60 euros al mes. Hasta este momento la deuda pendiente con la Seguridad Social estaba establecida en 69 millones de euros —con intereses—, que tras el acuerdo pasa a fijarse en una deuda aplazada de 59.985.558,69 euros.

Municipios morosos

El alcalde ha sostenido que el nuevo equipo de gobierno abonó en julio la cuota correspondiente. Sin embargo, "era imposible, por la escasez de tesorería, hacer frente a la deuda arrastrada desde febrero", ya que estas cuotas suponían un total de 2.942.176,44 euros.

Por ello, ha recordado, se iniciaron las conversaciones oportunas para "buscar una solución a este problema que nos encontramos en las arcas del Ayuntamiento".

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos recibió el pasado 29 de mayo de 2015 un escrito de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) recordando que "el impago de las cuotas supone que el aplazamiento concedido se encuentra en causa de incumplimiento".

Con el acuerdo alcanzado, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, evita la inclusión de la localidad malagueña en el listado de municipios morosos con la Seguridad Social, además de ahorrar más de 4,5 millones de euros en morosidad en las cuotas.

La actual deuda con la Seguridad Social, han recordado desde el Consistorio, se generó cuando se dejaron de pagar las cuotas correspondientes prácticamente desde el año 2000 hasta el 2010, "años en los que el Ayuntamiento obtuvo unos ingresos extraordinarios por convenios urbanísticos de 72.143.970 euros y por venta de patrimonio 43.331.299 euros, lo que suma un total de ingresos extraordinarios de 117.744.421 euros".

Consulta aquí más noticias de Málaga.