Cuatro agentes de la Policía Local de Camargo van a tomar parte en la nueva edición de los cursos que se van a llevar a cabo a partir de noviembre en el Centro de Estudios de la Administración Regional para formar a efectivos de las distintas guardias urbanas de la comunidad autónoma.

El concejal de Policía, Héctor Lavín, ha valorado positivamente la medida puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria "después de cuatro años en los que no se había celebrado el curso Básico de Policías Locales", ya que permitirá a Camargo contar "con una plantilla en la que los últimos agentes incorporados tendrán la misma capacidad de actuación que el resto de sus compañeros".

El edil ha explicado que estos agentes se incorporaron al cuerpo en septiembre de 2013 tras superar unas pruebas a las que concurrieron 112 aspirantes, pero no será hasta la superación del curso cuando puedan ejercer plenamente su actividad ya que pasarán a ser funcionarios de carrera con todos los permisos requeridos para llevar a cabo su trabajo en las mismas condiciones.

Para Lavín, esta iniciativa de la Consejería de Presidencia y Justicia pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos y con sus policías locales, "pues son el primer cuerpo de intervención al que se recurre y el más cercano al ciudadano".

Asimismo, ha destacado la importancia de la Policía Local de Camargo en la vida diaria del municipio pues "desempeña un papel que va más allá de preservar la seguridad de los vecinos al colaborar de manera comprometida con el Consistorio en actividades de diversa índole y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, demostrando cada día su vocación de servicio público".

Este curso que se iniciará en noviembre servirá para que los cuatro agentes de más reciente ingreso puedan finalizar la oposición y de esta manera cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Cantabria de Policías Locales, normalizando así el proceso selectivo iniciado en la pasada legislatura que había quedado pendiente de finalizar y posibilitando a estos agentes la completa asunción de las competencias adquiridas durante su periodo de formación.

El curso de desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria hasta abril de 2015, si bien algunas prácticas de operativa policial se realizarán en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

350 HORAS

El periodo formativo comprenderá 350 horas organizado en dos grandes bloques temáticos que buscan abordar las cuestiones más importantes para el correcto desarrollo del trabajo policial desde la perspectiva jurídica, operativa y asistencial.

Así, se analizará el papel de la Policía Local como órgano del Estado y sus funciones administrativas y de apoyo al ciudadano, su papel como servicio público, las técnicas de mediación policial, *y su intervención en el entorno escolar en temas como el control del absentismo y la detección del bullying.

Además, se ofrecerán otros contenidos como la aplicación de primeros auxilios, el uso del desfibrilador externo semi-automático, técnicas de rescate, así como formación sobre los planes de emergencia de Cantabria y el comportamiento policial ante situaciones de crisis y emergencias.

Lavín ha destacado que con esta iniciativa y el resto de cursos anunciados por el Ejecutivo regional que se van a poner en marcha en los próximos meses para que los agentes se formen en materias como las prácticas de tiro, la legislación sobre comercio minorista, el islamismo radical, o el uso de desfibriladores, se conseguirá "reforzar" a los distintos cuerpos de la Policía Local de Cantabria, cuya proximidad al ciudadano "debe ser complementada con la mejor formación posible para garantizar que dispongan de los mejores conocimientos teóricos y prácticos, lo que permitirá en consecuencia ofrecer una mejor seguridad de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.