La Diputación de Cáceres ha celebrado este lunes un acto institucional con motivo de la festividad de su patrón y el de la provincia, San Pedro de Alcántara. En la celebración se ha homenajeado a un total de 17 trabajadores de la institución jubilados durante el último año y que han podido estar presentes este día, aunque el número de estos asciende a 26.

Tras la misa oficiada por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves en la concatedral de Santa María, a las 13,15 horas comenzaba el acto oficial con la proyección de 'Tu Diputación', un video enmarcado en la nueva línea de comunicación del organismo y en el que se ha mostrado el trabajo que se realiza desde la institución.

Ha sido a continuación del mismo cuando se ha rendido homenaje a los empleados jubilados durante el último año. En este sentido, la trabajadora más longeva ha sido Petra Prieto, con 44 años de servicio como empleada de limpieza. Detrás le sigue Alfonso Canal García, que ha transcurrido sus últimos 42 años como jefe del servicio de Industria. A cada uno de los empleados se les ha obsequiado con un regalo.

Además, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha tenido unas palabras de recuerdo para Adela Pulido, fallecida hace un mes y empleada de Diputación durante 39 años. "No tenemos la sensación de que te hayas ido", ha pronunciado Cordero. "Sigues en esta casa, que la hiciste tuya", ha asegurado. Un emocionado viudo ha recogido el obsequio.

Trabajar para acelerar

A las 13,35 horas comenzaba el discurso ofrecido por la presidenta de la Diputación de Cáceres. Unas palabras que han durado 20 minutos y que ha tratado temas muy diversos.

En primer lugar Cordero ha mencionado su expresión de gratitud a todos los trabajadores de la institución provincial y ha manifestado su desagrado de que todo el trabajo realizado "parezca anónimo". Por ese motivo ha recordado muchos de los retos que ha conseguido la Diputación gracias a estos empleados como "el mantenimiento de carreteras, el servicio del Sepei, el acceso a la cultura o las iniciativas para el empleo", entre otras.

La presidenta ha destacado también la importancia del mundo rural y de los municipios de la provincia, donde los "malentendidos recortes" ha obligado a la Diputación "a suplirlos con fondos propios". Así, ha recordado que desde 2012 ha desaparecido el plan de obras y servicios, se han suprimido las partidas para tele asistencia, el menor presupuesto para la formación de empleados públicos o la imposibilidad de las diputaciones para obtener fondos Feder.

Por ello, Cordero ha explicado que "la Diputación está aquí para trabajar, para acelerar". "Estamos para promover la administración local, para promoverla, para rediseñarla y para adaptarla a las necesidades de nuestra sociedad", ha indicado.

En esta línea, ha recordado los proyectos prioritarios de la Diputación y en los que ya se está trabajando como es el arreglo integral de la carretera de Las Mestas (Las Hurdes), el arreglo de los caminos de Vegaviana, la puesta en marcha del Plan Activa para 2016 o el desarrollo de la zona de Tajo Internacional.

Finalmente, Cordero ha tenido unas palabras de apoyo para todas las mujeres que sufren cáncer de mama (hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama) y violencia de género. Un poema de Dulce Chacón, 'La construcción de un sueño', ha servido para cerrar el discurso.

Al acto han acudido también la mayoría de los diputados provinciales, entre ellos el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y familiares de los empleados homenajeados, entre otros asistentes.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.