El PSOE quiere incluir el derecho a la salud y a la educación en su reforma constitucional

  • La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado el borrador del programa para las elecciones generales de diciembre.
  • Contempla una reforma constitucional con "un nuevo pacto de convivencia" y la inclusión de nuevos derechos como la vivienda.
  • Desde el punto de vista social buscarán el pacto educativo, la educación obligatoria hasta los 18 años y considerar las becas "como un derecho".
  • Proponen una profunda reforma fiscal, derogar partes de la reforma laboral, un ingreso mínimo vital e impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  • Quiere prohibir los anuncios de sexo y sancionar a los clientes de prostitutas.

"Lo que incluimos es para cumplirlo. No se incluye nada que no podamos cumplir". Con esas palabras ha iniciado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, la rueda de prensa en la que el partido ha presentado este lunes el esqueleto del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Aunque se trata solo de un borrador, que ha sido aprobado por la Ejecutiva Federal y que en las próximas semanas se someterá a las enmiendas y aportaciones de militantes y ciudadanos, Batet ha dejado claro que se trata de "un auténtico proyecto de país y de gobierno" y con medidas de "largo alcance" que van más allá de una legislatura y que beben de la "socialdemocracia clásica", pero adaptada a los nuevos tiempos.

En este sentido, ha explicado que el borrador de programa se divide en varios bloques destinados a abordar "cuatro grandes desafíos": "la lucha contra la desigualdad" como eje principal, la mejora de la convivencia entre ciudadanos y territorios, "devolver la confianza en las instituciones" y "ofrecer aportunidades, sobre todo a los que han perdido toda esperanza".

Aunque falta por conocer el detalle y las cientos de medidas concretas, en el centro de todas ellas destacan la reforma constitucional, que desarrollarán en un documento aparte, y una profunda reforma fiscal, con la que pretenden reformar radicalmente la política de ingresos y que presentarán pormenorizadamente el próximo jueves.

La reforma de la Constitución "representa la renovación y un nuevo pacto de convivencia que debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas, con un consenso no menor al de 1978", afirmó Batet. Pero, más allá del modelo federal de Estado que quieren desarrollar los socialistas, prevén que la reforma de la Carta Magna incluya algunos derechos, como el de la vivienda, la salud y la educación. "Son derechos que deberían estar blindados y la mejor forma de hacerlo es constitucionalizarlos", afirmó el  secretario de Acción Política, Patxi López.

En busca del "gran pacto educativo"

"Vamos a buscar el gran pacto educativo", dijo el secretario de Acción Política, para evitar que haya una nueva ley de educación "cada cuatro años". Otra de las medidas del borrador del programa será la inclusión de las "becas como un derecho de los ciudadanos". "Todos los que tengan la voluntad  de estudiar y tengan la capacidad para ello nunca se van a quedar sin estudiar por una cuestión económica", subrayó la número dos de la lista del PSOE por Madrid. Además, este lunes la Cadena Ser adelantaba que otra de las medidas estrella será universalizar la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 18 años, en lugar de los 16 actuales.

Dentro de las políticas sociales también han destacado el compromiso de elaborar una "ley de cuidados paliativos y muerte digna" (no han nombrado la palabra eutanasia), así como la revitalización de la Ley de la Dependencia y volver a "universalizar" la sanidad.

En cuanto a política económica, han subrayado la aprobación de un "ingreso mínimo vital" para paliar la pobreza extrema, la puesta en marcha de "un nuevo Estatuto de los Trabajadores" y la "derogación de la reforma laboral" en todos "aquellos aspectos que hayan provocado un recorte de derechos".

El documento marco del programa de las generales, tras su paso por los militantes y los ciudadanos para que puedan hacer aportaciones, será refrendado en la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre en Madrid. Solo entonces el programa definitivo irá acompañado de una memoria económica, según Batet.

"No es un programa cualquiera porque estas no son unas elecciones cualquiera, no se trata de sustituir un gobierno por otro", enfatizó López, quién ha dicho ser consciente de que España atraviesa un "tiempo nuevo" en el que es necesario el "diálogo y tender puentes". "Es necesario hablar, los socialistas no queremos hacer esto solos", añadió, en un claro guiño a los partidos que ocupan el tercer y el cuarto lugar en las encuestas, Ciudadanos y Podemos.

Ciudadanos recoge el guante

Poco después de conocer la propuesta socialista, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que en materia de Educación habrá que llegar a "acuerdos", lo que supondrá "ceder" y "acceder" porque, a su juicio, es necesario un Pacto Nacional por la Educación para toda una generación y que no sólo dure una legislatura.

Rivera ha recordado que la propuesta de Ciudadanos es que se pueda acceder a la escuela gratuita de los 0 a los tres años, pero ha señalado que la ampliación de los 16 a los 18 años no lo han incorporado a su programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento