La Dirección General de Tráfico iniciará esta semana una nueva campaña de seguridad vial centrada en incrementar la vigilancia en carreteras convencionales. El dispositivo estará activo hasta este domingo, y se centrará en controles de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso correcto del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, o la utilización del teléfono móvil.

Según ha informado la DGT en una nota de prensa, su objetivo es conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y así lograr una reducción de accidentes en este tipo de vías.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Como complemento a dicha vigilancia la DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio. La idea es recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes.

Los accidentes en convencionales

El pasado año fallecieron en carreteras convencionales de Asturias 22 personas, lo que representa el 80 por ciento del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas de la comunidad, que fueron 25. Además, otras 104 personas resultaron heridas requiriendo ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en este tipo de vías.

Estas carreteras suponen más del 90 por ciento del total de kilómetros de la red de carreteras en el Principado de Asturias y son, según Tráfico, "las más peligrosas". Así, ha explicado que de los 21 accidentes mortales ocurridos en Asturias en carreteras convencionales, diez fueron por salida de vía y siete por colisiones frontales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.