La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado más de una treintena de entrevistas con importadores de África para promocionar la oferta de bienes de equipo, materiales de construcción, agroindustria y material eléctrico de cuatro empresas andaluzas.

La agenda comercial, que comenzará el próximo miércoles y se prolongará hasta el 28 de octubre, se celebrará en las ciudades de Douala (Camerún) y Lagos (Nigeria).

El encuentro, que cuenta con la cooperación de las Oficinas Comerciales de España en Malabo y Lagos, tiene como objetivo conocer el mercado africano e identificar posibles distribuidores o clientes, así como establecer acuerdos comerciales entre los agentes del continente africano y las empresas andaluzas interesadas en los mercados de Camerún y Nigeria.

La delegación de la comunidad mostrará su oferta de bienes de equipo; materiales de construcción; industria auxiliar agrícola; material eléctrico; e infraestructura civil ante los agentes internacionales de los mercados seleccionados. De este modo, dos firmas de Andalucía acudirán a Douala (Camerún) del 21 al 23 de octubre y, posteriormente, cuatro proseguirán su ruta comercial hacia Lagos (Nigeria) del día 26 al 28 de este mismo mes.

Entre las firmas andaluzas asistentes se encuentran las empresas sevillanas Aceites Ybarra y Logihealth. Asimismo, la provincia de Almería estará representada por Alarcontrol, mientras que Granada contará con la firma Plásticos Ferro.

Esta acción forma parte del 'Plan África' de Extenda que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las exportaciones al continente. Para ello, además de realizar actividades de formación, información y promoción, se utiliza la Oficina en Casablanca y la Antena de Argel como plataformas de reexportación y fuentes de información sobre estos mercados. Asimismo se abrirá de una nueva antena de negocios en Sudáfrica. Esta actividad está coordinada con otras instituciones con experiencia en la zona como ICEX y Cámaras de Comercio.

Oportunidades en camerún y nigeria

Según datos de Extenda, Camerún es un mercado de negocio atractivo para el tejido empresarial andaluz. El país, que cuenta con una población juvenil en alza que ronda los 23 millones de habitantes, disfruta de unas condiciones agrícolas favorables que se traducen en una de las economías más fuertes del África subsahariana, sustentada en los productos del sector primario.

Las oportunidades de negocio que ofrece el mercado camerunés se asientan en las infraestructuras civiles y la agroindustria, dado que el estado está trabajando para desarrollar fuertes alianzas público-privadas para invertir en carreteras y actividades agrícolas principalmente.

Por su parte, dentro del África subsahariana, Nigeria sobresale especialmente por su importancia ya que con más de 170 millones de habitantes, se trata del país más poblado de África y el séptimo del mundo, superando a Japón y a Rusia. Así, Nigeria se ha convertido en la mayor economía del continente africano con un rápido crecimiento del PIB a un ritmo que oscila entre el seis por ciento y el ocho por ciento anual, según afirman los informes de Extenda.

Además, aunque el petróleo constituye una fuente principal de los ingresos del mercado nigeriano, este también es impulsado por el crecimiento de la agricultura, las telecomunicaciones y el sector servicios. De este modo, las perspectivas a medio plazo para Nigeria pasan por la apuesta de su gobierno en el desarrollo de carreteras, agricultura y energía.

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