Cuando toda la casa te cabe en una bolsa

Mariano es una de las personas que duerme al raso en las calles de Valencia. La Casa de la Caridad atendió a 191.806 el año pasado.
Plazoleta de la Gran Vía donde vive Mariano junto a otros indigentes.
Plazoleta de la Gran Vía donde vive Mariano junto a otros indigentes.
Plazoleta de la Gran Vía donde vive Mariano junto a otros indigentes.
«Llevo ocho años viviendo en la calle, todo lo que tengo me cabe dentro de una bolsa de deporte». Estas palabras no pertenecen a una persona cualquiera, son de Mariano. Tiene 38 años y vive en Fernando el Católico, duerme debajo de una plazoleta junto a otras cuatro personas. Tiene un hijo de 12 años, al que no ve desde que se fue de casa: «No quería que me viera tan mal, consumía drogas y me volví  agresivo», explica.

Éste y muchos otros casos son los que atiende la Casa de la Caridad. El pasado año asistió a 191.806 personas, de las que 20.000 durmieron en su albergue y 140.000 acudieron a su comedor.

Dinero para gafas y comer

El 56% de las personas que la Casa de la Caridad atendió en 2006 fueron extranjeros y, en su mayoría, hombres. Además, la organización benéfica quiere poner en marcha jornadas de puertas abiertas después del verano.

Por otra parte, la obra social de La Caixa ha puesto en marcha 8.650 ayudas económicas en Valencia para paliar la pobreza infantil y familiar. Estas se centrarán en la alimentación e higiene infantil, así como en la adquisición de ropa y gafas. Para solicitar estas ayudas hay que dirigirse a Cáritas Diocesana de Valencia, a la Fundación Secretariado Gitano o a la organización Save The Children.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento