Un gran lazo rosa luce desde este lunes en el balcón de la planta principal del Ayuntamiento de Teruel, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer del Mama, y que ha sido colocado por un grupo de mujeres que han sufrido esta enfermedad.

En la colocación del lazo, que permanecerá todo la jornada en la fachada del Ayuntamiento, han participado además de las mujeres, el alcalde, Manuel Blasco, varios concejales, además del presidente en Teruel de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer (AECC), Joaquín Larramendi.

Este tipo de cáncer, ha señalado Larramendi "tiene una elevada tasa de curación que está aumentando en los últimos años y llega al 85 por ciento en la provincia de Teruel, según los últimos datos disponibles que corresponden al año 2013 en que se registraron 53 casos.

Larramendi ha recordado que esta enfermedad afecta en un 1% por ciento a los hombres y ha destacado la importancia de la detección que ahora se realiza mediante revisiones a todas las mujeres a partir de los 50 años.

En esta jornada, ha resaltado el presidente de la AECC en Teruel "son protagonistas las mujeres" pero se ha referido también a los familiares que "sufren los efectos, tanto económicos, como en su labor de cuidadores durante el tratamiento".

Joaquín Larramendi ha insistido en la necesidad de mantener los programas de detección y, sobre todo, de que vayan acompañados de mejoras en los tratamientos y de investigación.

Los actos de la jornada concluirán a las ocho de la tarde con la iluminación de luces de color rosa de la torre mudéjar de San Martín, cuyo encendido correrá a cargo de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La consejera ha señalado la necesidad de "sensibilizar a la sociedad" de esta enfermedad que toca muy de cerca a muchas familias, al tiempo que ha considerado "un éxito social que se alcancen tasas de curación superiores al ochenta por ciento".

La iluminación de la torre de San Martín, ha dicho Pérez, "simboliza la importancia de ganar terreno a este drama" que afecta a numerosas mujeres.

Consulta aquí más noticias de Teruel.