La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que el presupuesto de la Cámara para el próximo ejercicio aumentará un 5,08% para cubrir, principalmente, la entrada de dos nuevos grupos parlamentarios —Podemos y Agrupación Socialista Gomera—, la subida de salarial de un 1% por imperativo estatal, y la creación del Comisionado de la Transparencia —con un coste aproximado de 470.000 euros—.

En declaraciones a los periodistas para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces, ha resaltado que el Parlamento baja de forma significativa los gastos de representación en todos los órganos, principalmente en la Mesa del Parlamento, que pasa de 100.000 a 70.000 euros. "Intentamos ser más austeros en la medida que se pueda", ha señalado.

Dentro de la subida presupuestaria, la presidenta ha incluido también al Consejo Consultivo, debido a la nueva consignación de la paga de concertación.

En cuanto a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ha dicho que se modifica el calendario y el debate final será el 22 de diciembre en un pleno extraordinario, día que coincidirá con una sesión plenaria ordinaria. Además, para los días 8 y 9 de diciembre, está previsto otro pleno ordinario.

Darias ha comentado también que los grupos parlamentarios van a empezar a analizar el procedimiento de la nueva ley de Radio Televisión Canaria, la composición de los grupos de trabajo de las jornadas parlamentarias atlánticas del próximo año, y el régimen de incompatibilidades de los diputados con el fin de "concretar más", si bien se mantendrá como hasta ahora limitado a la actividad docente e investigadora.