Los murcianos dejarán de pagar 18 millones de euros en 2016 como consecuencia de la reducción de la presión fiscal, además de mantener las bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas que se mantienen vigentes, según recoge el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Equipo de Gobierno, y que esta mañana ha sido analizado en la reunión que ha mantenido el alcalde de Murcia, José Ballesta, con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea y miebros de su junta directiva.

Esta rebaja en los impuestos está definida fundamentalmente por la reducción del IBI, la renuncia a aplicar el incremento del 10 por ciento previsto en los valores catastrales y la supresión de las licencias de apertura en todos los negocios que abran en los barrios y pedanías, según han informado fuentes municipales.

Son propuestas que, junto con la eliminación de trámites administrativos, persiguen "impulsar la economía local para fomentar la creación de empleo", ha explicado Ballesta, quien ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.

Estas medidas de reactivación económica se suman a otras vigentes en años precedentes y que continuarán en 2016, como la bonificación de hasta el 80 por ciento de la cuota íntegra del IBI donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas.

Otras de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, la bonificación por creación de empleo, del 5 al 50 por ciento; del 50% por inicio de actividad o del 95 por ciento de la cuota del IAE a cooperativas y exención a pymes y autónomos que facturen menos de un millón de euros de IAE.

La reunión celebrada esta mañana forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el Equipo de Gobierno previas a la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Además de los contactos mantenidos con los grupos municipales, tanto en junta de portavoces como por el concejal de Hacienda, ya han tenido lugar reuniones con Croem, emprendedores del CIMM, ATA, y comerciantes y mañana está previsto un encuentro con el Círculo de Economía, Adimur, AJE, Ashomur, Oficina de Congresos, Amusal y Omep.

Consulta aquí más noticias de Murcia.