La Guardia Civil ha rescatado durante esta pasada madrugada a cuatro niños de entre cinco y doce años, y a seis adultos, que se habían quedado enriscados en el cerro de Huenes, en Sierra Nevada, en el término municipal de Monachil (Granada).

El rescate comenzó sobre las 20,00 horas del domingo, pero se complicó cuando comenzó a llover y el descenso se volvió mucho más peligroso, por lo que la marcha hasta la Fuente del Hervidero se ralentizó hasta las 4,00 horas de este lunes, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

La excursión comenzó a primera hora de la mañana y la intención era acabar antes de la hora de comer porque habían reservado mesa en un restaurante cercano para el mediodía. Pero estas diez personas se perdieron y no encontraron el camino de vuelta antes del anochecer.

Así que sobre las 19,00 horas, cuando la luz empezó a escasear y el descenso se tornó peligroso, al llegar a un punto en el que había unos cortados que no podían salvar, decidieron solicitar ayuda.

La Guardia Civil envió un primer equipo del Servicio de Montaña que llegó hasta estos excursionistas sobre las 20,00 horas. Cuando comprobaron que todos estaban bien, los agentes cedieron sus ropas de abrigo a los menores y comenzaron el descenso hasta la Fuente del Hervidero, lugar donde habían estacionado sus coches. A los más pequeños los guardias civiles los llevaron a hombros; a los demás les fueron ayudando para salvar las zonas más peligrosas.

Pero el rescate se complicó cuando comenzó a llover y la Guardia Civil tuvo que enviar a siete componentes más del Servicio de Montaña para que se unieran al equipo de rescate y que este concluyera felizmente lo antes posible.

Finalmente, sobre las 4,00 horas, todos llegaron al lugar donde habían estacionado sus coches el día anterior y pudieron regresar a casa sanos y salvos.

Dos rescates más

El rescate de estas diez personas, no obstante, no fue el único que realizó ayer la Guardia Civil de Granada. Sobre las 12,00 horas, los agentes del Servicio de Montaña rescataron en la zona de Los Cahorros, en el término municipal de Monachil, el cadáver de un hombre que al parecer había sufrido un infarto.

Tras horas después, sobre las 15,00 horas, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Granada y agentes del Servicio de Montaña tuvieron que acudir hasta una senda que va del pantano de los Bermejales hasta Cacín, para rescatar a una mujer había sufrido un accidente y tenía una fractura abierta de tibia y peroné, y trasladarla hasta un hospital granadino.

En este rescate también participaron los Bomberos y personal de Protección Civil de Alhama de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.