Las obras de la autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa, y que será la circunvalación de la ciudad de Pontevedra, han comenzado este lunes con la supervisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha asegurado que se trata de una cuestión de "justicia social", ya que era la "única capital de provincia de toda España que no tiene una circunvalación".

Las obras iniciadas, que afectan al tramo A Ermida-Vilaboa, constituyen los primeros 6,5 kilómetros de la nueva autovía de circunvalación, que tendrá un total de 21 kilómetros y cuyo trazado enlazará Curro con Vilaboa.

La inversión prevista en el tramo es de 74,3 millones de euros, de los cuales 59,5 millones de euros corresponden a las obras; 11,5 al importe estimado de las expropiaciones; y 3,3 millones de euros, a las asistencias técnicas.

El acto de este lunes consistió en el descubrimiento de un mojón de carretera sin kilometraje con el nombre de la autovía y una pequeña placa en la que se recuerda la actuación de la ministra.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Galicia, la pontevedresa Pilar Rojo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"cumplir la palabra dada"

Pastor ha trasladado su satisfacción como política "por cumplir con la palabra dada" y ha señalado que Pontevedra "necesita tener un tráfico fluido" para mejorar la "conectividad, la competitividad de sus empresas y la movilidad de las personas".

En su intervención, la ministra de Fomento ha abundado en que la A-57 es una autovía "necesaria" y ha asegurado que generará "retorno económico".

Por su parte el alcalde pontevedrés, ha recordado que el trazado más exterior que hoy se empieza a ejecutar "evita tocar núcleos urbanos y tiene como beneficio que acerca al polígono industrial de O Campiño". Al respecto, ha añadido que no cree que haya "otra alternativa".

"largamente reclamadas"

La titular de Fomento también ha enmarcado la importancia de esta obra junto a otras infraestructuras "que habían sido largamente reclamadas, pero que no habían sido ni licitadas ni adjudicadas, ni construidas ni pagadas".

Entre otras, ha citado explícitamente el desdoblamiento de la Avenida de Vigo (la recién inaugurada Avenida Josefina Arruti), y el nudo de O Pino.

La ministra no quiso dejar escapar la ocasión para recordar que Pontevedra ha visto igualmente mejorada sus infraestructuras "con el tren del siglo XXI" del que, según dijo, 1,5 millones de pasajeros han hecho uso desde su puesta en marcha el pasado 18 de abril, en referencia a la alta velocidad del eje atlántico.

PROTESTAS

Durante este acto de inauguración, desarrollado en el lugar de Pintos, en la parroquia pontevedresa de Marcón, un grupo de representantes de la plataforma Salvemos A Fracha visibilizó su protesta contra esta infraestructura y recordó a la ministra que le han solicitado una reunión para exponerle su postura sin obtener respuesta alguna.

Respecto a sus reclamaciones, Ana Pastor ha señalado que a todos estos afectados "hay que escucharlos como se viene haciendo hasta ahora", y ha concluido que "todas las mejoras que pidan los vecinos se van a hacer".

Enlace de la ap-9

Al margen de estas obras, el Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este lunes la aprobación del expediente de información pública y proyecto de trazado de actuación de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9, con un presupuesto estimado de la obra que asciende a 6,3 millones de euros.

La solución prevista consiste en aprovechar la nueva conexión que ha generado la construcción del Puente de las Corrientes con la ciudad de Pontevedra. Así, se proyecta un tramo de nueva calzada, de 160 metros, que permite los movimientos de Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago de un modo "más directo", y de forma que disminuye el tráfico en la rotonda donde está situado el parque de bomberos.

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