El Palacio Provincial de Jaén ha acogido este lunes la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Mesa Nacional del Ajo, un punto de encuentro para productores y comercializadores de este producto en el que han analizado la situación del ajo en las comunidades donde se cultiva, los precios en origen, las existencias y el desarrollo de la campaña desde la última reunión que tuvo lugar en junio.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha participado en esta reunión y ha puesto de relieve la importancia de este cultivo en la tarea de diversificación agrícola de la provincia de Jaén y la apuesta por cultivos que generen empleo.

"El ajo es una oportunidad, años tras año crecen las hectáreas y la producción, y además contamos en nuestra provincia con una empresa que es referente a nivel nacional", ha señalado Reyes, quien ha puntualizado que el ajo representa en Jaén en torno a 500 hectáreas de cultivo y unos 5.000 toneladas de producción.

El presidente de la Administración provincial ha recordado que en la línea de apoyo a los cultivos alternativos al olivar, la Diputación ha financiado productos como el pistacho o el espárrago, "subvencionando entre mano de obra o inversiones, en torno al 20 por ciento de los costes laborales o de la implantación del cultivo, siempre y cuando generen unos 20 o 25 jornales por hectárea, ya que queremos incentivar cultivos sociales, que conlleven mano de obra", ha destacado Reyes.

Además, ha indicado la labor promocional de los productos de la provincia a través de la estrategia Degusta Jaén, "con la que apostamos por consumir productos de Jaén que son sinónimo de calidad, de conocimiento del agricultor y de la empresa que los genera".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha puesto el acento en la diferencia "abismal" de los precios en origen y de venta al público del ajo, y ha abogado por "trabajar en la comercialización de tal forma que el valor añadido de la manipulación, comercialización y marketing se quede donde se produce, y en este caso, Jamilena lleva la bandera en nuestra provincia", ha manifestado.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, ha presentado el informe de coyuntura sectorial, y ha apuntado que "este año disfrutamos de una campaña tranquila, en la que estamos recuperando los precios, apurando las existencias, e intentado hacer rentable el cultivo de los ajos".

En este sentido y con respecto a la competencia del ajo chino, Bacete ha comentado que "lo que hay que hacer es potenciar el consumo de nuestros productos, si bien, este año, la amenaza del ajo chino ha sido menor porque creemos que no han tenido la producción de otros años, tal vez porque tampoco les es rentable por los precios que estaban dando".

En España, la producción del ajo genera entre 6 y 7 millones de jornales, para una producción de 175.000 toneladas de ajo y un cultivo de 17.000 hectáreas. La Asociación Mesa Nacional del Ajo nació en 2008 con el principal objetivo de protección, defensa y promoción del ajo originario de las regiones y comarcas productoras de España, en sus diferentes variedades.

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