El PP pide reformular las ayudas al alquiler para evitar "picarescas" y favorecer un mercado de viviendas

González cree que los desahucios de viviendas en propiedad en la ciudad "no son un problema social de primera magnitud"
Pablo González, en rueda de prensa
Pablo González, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pablo González, en rueda de prensa

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha anunciado este lunes que pedirán que se reformulen las ayudas al alquiler, a las que se destina anualmente algo más de cuatro millones de euros, al considerar que el actual sistema favorece "la picaresca, que no fraude", ha apostillado. A su juicio, este sistema es "perverso, es profundamente injusto para la realidad social".

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha visto mejor que estas ayudas se gestionen desde Servicios Sociales y que la Empresa Municipal de la Vivienda se centre en políticas que ofrezcan garantías a los propietarios para que no tengan miedo en sacar sus pisos a alquiler, ya sea con bonificaciones fiscales o con ayudas a la formalización del aval, para favorecer así un mercado inmobiliario que abarate los precios.

Así lo ha indicado tras criticar el nuevo giro que se quiere dar al Servicio de Intermediación Hipotecaria, que a través de la ampliación del convenio con el Colegio de Abogados va a asesorar en otras materias relacionadas con la vivienda, como son los desahucios en casos de alquiler. El edil 'popular' se ha preguntado que si el desahucio al alquiler era un problema por qué no se hizo antes, al tiempo que ha opinado que tiene poco sentido ampliar los servicios ahora que se está saliendo de la crisis.

Ha incidido, asimismo, en que gracias a los cambios normativos hipotecarios del Gobierno central del PP los desahucios no son "un problema social de primera magnitud" en Gijón, al argumentar que en 2014 el Servicio de Intermediación Hipotecaria solo atendió 66 expedientes y con resultado positivo.

Por todo ello, ha mostrado sus reticencias sobre el Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial del que se aprobó en el último Pleno instar al Gobierno local a ponerlo en marcha, al considerar que es "una trampa para elefantes". Según él, no se concreta los destinatarios a los que va destinado.

"Puede ser cualquiera", ha incidido sobre los posibles beneficiarios, al tiempo que ha alertado de que medidas propuestas en este Plan por Xixón Sí Puede son "abiertamente ilegales o injustas". Entre otras, ha citado la condonación de la deuda, que todos los gijoneses asuman la hipoteca de quien no pueda pagarla, la obligación a prorrogar un contrato de alquiler a morosos o quien no abone suministros energéticos o de agua. Además, con el Observatorio de Viviendas Vacías, implicaría para estas un recargo del 50 por ciento del IBI a sus propietarios.

Todo ello, a su juicio, atenta contra empresarios, autónomos y propietarios, pero también, a juicio del PP, contra la libertad de mercado. Ha insistido, además, en que el sistema de ayudas puede conceder subvenciones a una pareja de hecho que no esté formalmente registrada, de manera que uno lo solicita y el otro se beneficia, mientras que se les deniega a familias con ingresos de 2.000 euros aunque puedan convivir muchos miembros. González ha avanzado que las propuestas del PP se llevarán al Consejo de Administración de Emvisa y al ámbito municipal, a través de comisiones e incluso el Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento