El conjunto arqueológico de Itálica, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla), ha producido el documental 'Descubriendo Itálica' sobre el proyecto Italicus, en el que se recoge los primeros hallazgos de los trabajos arqueológicos efectuados en la Casa del Patio Rodio.

Así lo han indicado los responsables del Conjunto Arqueológico en una nota de prensa, en la que han explicado que desde 2014, un equipo "multidisciplinar" liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla (US) Fernando Amores, e investigadores de otras instituciones académicas, así como técnicos del mismo Conjunto Arqueológico de Itálica, han desarrollado un Proyecto General de Investigación, denominado 'Italicus'.

Este proyecto investigador tiene como objetivo general "profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica", han señalado sus responsables.

Asimismo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el progreso de las investigaciones en la denominada Casa del Patio Rodio, el Conjunto Arqueológico ha producido un documental sobre estos trabajos en el que se presentan tanto la zona de estudio y metodología del proyecto como los primeros hallazgos arqueológicos efectuados por los investigadores.

De esta manera, el profesor Amores ha descrito en esta pieza documental el estado de conocimiento previo acerca de esta vivienda "poco explorada", así como el detalle de los trabajos efectuados.

El transcurso de las excavaciones ha dado como resultado el hallazgo del vestíbulo de la vivienda, de un ámbito comercial en la esquina noreste de la manzana, así como una serie de estructuras hidráulicas relacionadas con una actividad artesanal en el extremo occidental de la parcela.

Por su parte, el profesor y coordinador del Máster Interuniversitario de Arqueología de la US, Francisco José García Fernández, ha desglosado el trabajo de los alumnos del 'practicum' durante estas campañas, haciendo especial hincapié en los trabajos de campo y laboratorio.

En esta misma línea, el profesor y experto en el estudio de la cerámica romana Enrique García Vargas ha desarrollado el apartado concerniente al estudio de los materiales arqueológicos descubiertos durante las excavaciones.

Finalmente, el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Antonio Pérez Paz, ha expuesto la génesis de esta iniciativa y la implicación del Conjunto Arqueológico con los objetivos de investigación y de formación de los futuros arqueólogos, pilares fundamentales del proyecto 'Italicus'.

Así, según han indicado los responsables del proyecto, el vídeo se encuentra accesible en el Canal de 'Youtube' del Conjunto Arqueológico, en la dirección 'https://www.youtube.com/watch?v=J4h5T1JIk38'.

Como ya se ha indicado, las investigaciones se han centrado en las dos primeras anualidades del proyecto en el estudio de la Casa del Patio Rodio, un edificio residencial, denominado así por la peculiar configuración de su patio central, descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos y siendo parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1919 y 1960.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.