Medio centenar de expositores acudirá este fin de semana a la III feria agroecológica Bioyantar en Valladolid

Medio centenar de expositores procedentes de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha o Portugal acudirá los días 24 y 25 de octubre a la tercera edición del encuentro agroecológico y de compromiso social Bioyantar, que organiza la Escuela de Ingeniería Agrícola (INEA) y que tendrá lugar en la Feria de Valladolid.
Presentación de Bioyantar
Presentación de Bioyantar
EUROPA PRESS
Presentación de Bioyantar

Medio centenar de expositores procedentes de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha o Portugal acudirá los días 24 y 25 de octubre a la tercera edición del encuentro agroecológico y de compromiso social Bioyantar, que organiza la Escuela de Ingeniería Agrícola (INEA) y que tendrá lugar en la Feria de Valladolid.

Se trata de un evento enfocado a la promoción de la producción ecológica y la sensibilización social, este año con "especial atención" al desarrollo educativo y la pobreza infantil, según ha señalado el director de INEA, Félix Revilla.

En paralelo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrará el viernes 23 y el sábado 24 el simposio 'Manejo agroecológico de suelos en climas templados', al que asistirán otros 50 expertos de la materia.

Revilla ha destacado la biodiversidad que acumula el suelo, una "fina capa que cubre la tierra y hace posible la vida", pero hacia la que las personas viven "de espaldas".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la apuesta de INEA por "aunar empresas, consumidores, instituciones, ONG y sobre todo, personas" que integran "el respeto al medio ambiente a su compromiso social".

La consultoría 'uno.a' se suma a la organización de este evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, la Obra Social La Caixa, entre otras instituciones, y de organizaciones no gubernamentales como Red Incola, Entreculturas, InteRed, Intermón.

El certamen implica a productores, elaboradores y transformadores de una "gran diversidad" de productos ecológicos y en este espacio estarán representados frutos hortícolas, pero también aceites, dulces, cosméticos y ropa orgánica elaborada con algodones ecológicos, entre otros.

Actividades y talleres

Asimismo, los visitantes podrán comprobar "todas las posibilidades" de un comercio ecológico emergente y participar de diversas actividades y talleres.

Así, habrá catas de ciertos productos; talleres de macrobiótica y huertos urbanos; juegos para niños vinculados al comercio justo y la producción ecológica a cargo de la granja escuela 'Las Cortas de Blas', y exposiciones sobre el proyecto de investigación de compostaje de INEA; de sensibilización a la sociedad del proyecto de reciclaje de aceite usado y ropa de San Juan de Dios, o de sensibilización de la migración con 'Somos migrantes', realizada por la ONG Entreculturas.

La entrada a la feria será gratuita y podrá visitarse el sábado 24 de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo 25 de 11.00 a 20.00 horas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Revilla ha destacado el aumento "continuo" de la agricultura ecológica en los últimos 15 años, a pesar de los problemas de comercialización existentes para producciones escasas y que repercute el incremento de precios.

En este sentido, sí ha reconocido que algunos "lo han dejado" por culpa de "trabas administrativas", al hilo de lo cual ha lamentado que una comunidad como Castilla y León con una "potencialidad enorme" para la agricultura ecológica, la Consejería de Agricultura y Ganadería haga "cero" por esta actividad respetuosa por el medio ambiente.

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha defendido el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a este tipo de ferias que son "viables, seguras y apuestan por el medio ambiente". En este sentido, ha ensalzado la agricultura ecológica como una práctica que "reduce el uso de productos químicos" y supone "un ahorre de costes de producción" y brinda "más sabor a los productos", al tiempo que "asegura un futuro digno a los productores de esta tierra".

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, cuyo director del Área de Negocio en Valladolid, Pedro Fernando Lores, ha señalado que su entidad realizará este año once actuaciones relacionadas que en los últimos años han favorecido la creación de más de 600 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento