El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) se ha reivindicado este lunes como líder de la oposición en Andalucía cuando ha subrayado que "sin pedir una silla ni una consejería, es la primera vez que desde la oposición un grupo obliga al partido que gobierna a que se impongan sus medidas y programas", en referencia a las propuestas de su grupo acordadas con el PSOE-A para el Presupuesto de la Junta para 2016, de manera que destaca que C's ha logrado cambios "reales e históricos" para la comunidad.

En rueda de prensa, el secretario y portavoz adjunto de C's en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha hecho balance de los primeros seis meses de C's en el Parlamento andaluz y ha destacado que su partido está "cambiando el rumbo de Andalucía". "Tan solo seis meses después de llegar al Parlamento y solo con nueve diputados, desde una oposición exigente, firme, responsable, constructiva, dialogante y moderna, C's está haciendo los deberes y consigue lo que no se ha conseguido en 30 años en Andalucía", ha apostillado.

Ha insistido en que "mal que le pese a los otros grupos", C's lidera la oposición en Andalucía, frente a un PP que "en 30 años no ha tenido capacidad para transformar Andalucía".

"La verdadera muleta en la historia política española es la muleta que ha supuesto el PP al PSOE durante 30 años en Andalucía, porque no ha sido capaz de convencer a la ciudadanía para cambiar las cosas y ha mantenido en el poder al PSOE", ha reprochado a los populares Sergio Romero quien ha señalado que esta circunstancia demuestra que el PP "no está centrado" y que "la política de confrontación no le está dando resultado".

Además, ha aseverado que "C's está liderando la oposición en Andalucía" al conseguir que el Gobierno del PSOE-A "haya pasado de recortar en sanidad y educación, a que en su próximo Presupuesto tenga que invertir en pymes y autónomos para generar empleo y riqueza, que los trabajadores de la sanidad tengan que recuperar el 100% de su salario y jornada, que por primera vez se bajen los impuestos a los ciudadanos, que haya más dinero para la educación y para la dependencia, y que se comiencen a eliminar cargos políticos estériles y entes instrumentales improductivos".

"El giro de 180 grados que se tiene que dar en Andalucía se da porque C's es el partido que, con cambios reales e históricos para Andalucía, lidera ahora la oposición", ha sentenciado.

Y muestra de ese liderazgo es, según el diputado, "el nerviosismo y la crisis que atraviesa el PP, o que para Podemos los presupuestos no tengan la importancia que tienen porque en la Mesa del Parlamento votan una cosa y en la Junta de Portavoces, otra".

Ahora, gracias a la llegada de C's al Parlamento andaluz, según ha destacado el dirigente de la formación, "se hace política de verdad y la política de titulares y el 'modus operandi' de la confrontación vana y estéril ya no cabe en Andalucía". Ha destacado, al hilo, que C's ha demostrado que "los cambios también se logran desde la oposición, anteponiendo Andalucía a tus propios intereses".

Así las cosas, Romero ha advertido que "para cambiar Andalucía hay que pedir para esta tierra lo mismo que en el resto de España, como hace C's", de manera que ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que explique "por qué el PP ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación en Andalucía mientras que en Madrid se ha quedado solo sin apoyar una comisión sobre la Gürtel".

"Con un proyecto serio como el de C's es posible cambiar las cosas, estamos preparados para liderar España y que Andalucía abandone el puesto que ocupa en Europa en sanidad, en desempleo o en pobreza", ha defendido C's en Andalucía, para añadir que "así lo demuestran las encuestas, que revelan que C's es el partido que más crece".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.