Andalucía será, junto a Baleares, Madrid y Aragón, una de las comunidades que tendrá mayor creación de empleo en 2015 y 2016, según las previsiones regionales realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Por su parte, las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales serán Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra. De hecho, esta última será la única comunidad donde la tasa de paro baje ya del diez por ciento en 2016.

Además, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades que más crecerán en 2015, frente a Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias, que ocuparán los últimos puestos.

Funcas ha mejorado las expectativas de crecimiento de siete comunidades y ha empeorado las de las diez restantes, aunque casi todas las regiones acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial y en de servicios en algunos casos.

En 2016, el sector servicios restará crecimiento en todas las regiones salvo en Canarias, la aportación de la construcción será inferior a la de este año en casi todas las regiones y la industria seguirá ganando fuerza.

Funcas estima que, a pesar del escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán por encima de la media nacional (3,2%) este año: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6 por ciento, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un tres por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016, mientras que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3 por ciento y 20,3 por ciento de la población activa, respectivamente.

Las comunidades en las que mejor se han comportado los indicadores de producción y demanda en los nueve primeros meses de 2015 han sido Galicia, Extremadura y Madrid. Y las menos dinámicas han sido Canarias, Cantabria, Baleares y Asturias.

Por sectores y en relación a la construcción, aún son pocas las regiones en las que la obra residencial crece de forma "clara", como Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que representan el 50 por ciento del número total de visados de nueva obra —solo Madrid supone el 25 por ciento del total nacional—. No obstante, el fuerte ascenso de la obra pública ha posibilitado el crecimiento de la actividad y el empleo en el sector.

Por su parte, las comunidades en las que más empleo se creó hasta septiembre fueron Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. En materia de déficit, las comunidades alcanzaron ya el objetivo anual en julio, con Extremadura, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía a la cabeza con saldos superiores al uno por ciento del PIB.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.