La escritora Verónica García Peña, vecina de Logroño, ha sido una de las diez finalistas al Premio Planeta, al que optaban 486 novelas. Tras la experiencia, espera ver su libro, 'El Ladrón de Sueños' publicado, pero en formato papel. A su juicio, "el ebook está en pañales".

García Peña, natural de Álava, llegó a la gala en la que se dieron a conocer los ganadores sintiendo una alegría "enorme" pero, también, "vértigo" por verse entre personalidades siendo una autora "desconocida" que, hasta ahora, sólo ha publicado por su cuenta, sin apoyo de ninguna editorial.

Sin querer justificar a las editoriales, sí ha reconocido que es "difícil" hacer una "criba" entre todas las personas que se "dedican a escribir" y asumir el "riesgo" de apostar por una autor desconocido en un momento en el que el mercado, "como otros, ha sufrido las consecuencias de la crisis".

Verónica García Peña espera ver su libro publicado, con Planeta, si la negociación sale adelante, o con otra editorial. Pero lo quiere ver publicado en formato papel, porque "el ebook está en pañales".

"Es cierto que es un formato emergente, pero aún está arrancando y los lectores siguen apostando por el papel", ha considerado tras su experiencia personal.

'El Ladrón de Sueños', con el que Verónica se presentó al Planeta como Gustavo Olea, está ambientado en la posguerra española en Logroño. Es una novela negra que, no obstante, "no sigue los cánones".

"Tiene toques misteriosos, costumbristas, trata de un detective que vive en Logroño y se enfrenta a dos casos; en uno de ellos tiene que investigar a un escritor, y en el otro... no lo puedo decir", ha relatado la autora.

Los casos, ha añadido, "marcarán su vida", además de que "descubrirá el amor con mayúsculas y la importancia de las palabras".

Logroño, en su opinión, "puede ser un escenario perfecto" para una novela negra; "Sus calles, sus edificios tienen el mismos misterio que una ciudad grande, incluso más por sus partes tradicionales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.