El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha ironizado este lunes sobre el acuerdo entre los gobiernos de España y Estados Unidos para la rehabilitación del área de Palomares y ha propuesto que, igual que se ha planteado el traslado de la tierra contaminada, el Ejecutivo de Barack Obama también podía llevarse las bases estadounidenses que hay en España.

"Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos. Ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases", ha sostenido en rueda de prensa tras el acuerdo anunciado por la visita a Madrid del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Cayo Lara ha recordado la trascendencia que tuvo el accidente de Palomares en 1966 cuando el choque de dos aeronaves provocó la caída de cuatro cabezas nucleares. Y ha recordado también la famosa fotografía que se hizo el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, bañándose en su playa para demostrar que era segura.

El coordinador federal de IU ha insistido en que España debe exigir también a Estados Unidos la retirada de las bases militares. "OTAN no sigue presente en la izquierda", ha confirmado al asegurar que este proceso "está cogiendo un ritmo cada día mucho más peligroso para España y la guerra fría".

Pero además, ha sostenido que Kerry podía haber aprovechado su visita a España para ofrecer información sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.