Un informe jurídico avala la celebración del pleno sobre derecho a decidir, que podría ser en noviembre

El Parlamento aprueba las normas para el pleno sobre empleo y también ha acordado celebrar un pleno monográfico sobre derechos sociales

Los servicios jurídicos del Parlamento foral han emitido un informe, a petición del PPN, en el que se concluye que el pleno monográfico extraordinario sobre "participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y política" es "conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara".

La celebración de este pleno monográfico fue propuesto por EH Bildu y contó con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por su parte, UPN y PPN rechazaron la iniciativa y el PSN se abstuvo.

Tras la Mesa y la Junta de Portavoces de este lunes, en la que han conocido el informe jurídico, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que los letrados han concluido "algo que ya sabíamos, que el pleno sobre participación y derecho a decidir cuenta con todos los beneplácitos legales".

En esta misma línea se ha pronunciado Adolfo Araiz, de EH Bildu, que ha considerado "clara y contundente" la conclusión del informe. "Por encima del interés del PPN de que no se celebrara el pleno monográfico, han prevalecido los criterios jurídicos", ha resaltado.

Sobre la fecha de celebración del pleno, Araiz ha comentado que todavía no se ha fijado, pero ha señalado que calculan que podría celebrarse a lo largo del mes de noviembre, probablemente, un viernes.

Pleno sobre empleo

Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las normas de ordenación del debate para el pleno monográfico extraordinario sobre análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra.

El debate se iniciará con la intervención del portavoz del grupo parlamentario del PSN, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de 20 minutos. Seguidamente intervendrán los portavoces del resto de grupos por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.

Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas.

Las propuestas serán objeto de defensa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

Pleno derechos sociales

Asimismo, la Mesa ha acordado este lunes la celebración de un pleno monográfico para el análisis de la situación de las políticas sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora, a propuesta del PPN. En una próxima sesión se aprobarán las normas para la ordenación del debate.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que aunque Navarra "se encuentra en mejor posición que otras comunidades", respecto a los datos de pobreza y exclusión social, "hay que tomar medidas", y ha pedido al resto de partidos que "no politicen este asunto" y "unamos fuerzas para tomar medidas concretas para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento