Hasta cinco sociedades andaluzas mantienen su actividad mercantil desde su constitución en el siglo XIX

Andalucía ha mantenido hasta la actualidad un total de cinco sociedades mercantiles desde que se constituyeron en el siglo XIX, según el Estudio Sobre las empresas españolas y su fecha de constitución realizado por Informa D&B, compañía de Cesce.

Andalucía ha mantenido hasta la actualidad un total de cinco sociedades mercantiles desde que se constituyeron en el siglo XIX, según el Estudio Sobre las empresas españolas y su fecha de constitución realizado por Informa D&B, compañía de Cesce.

Así lo ha indicado en un comunicado la citada entidad, dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, quien ha explicado que en España existen un total de 41 sociedades que mantiene su actividad mercantil, siendo éstas "una excepción, ya que la vida media de las sociedades en nuestro país es de 11,69 años".

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, "las empresas creadas en el siglo XIX que han llegado hasta nuestros días se engloban principalmente en el sector industrial y casi la mitad están establecidas en Cataluña y Madrid".

"El sector de la Industria concentra al 24 por ciento de las sociedades registradas antes de 1900, porcentaje similar al de empresas que realizan actividades de intermediación financiera", ha indicado la entidad.

Otros sectores representados son Construcción y actividades inmobiliarias, que representan un 15 por ciento, o los Servicios Empresariales, los Transportes y la Energía, todos ellos con un siete por ciento. Sin embargo, ninguna empresa de esta época se dedica a la Agricultura, las Comunicaciones o la Educación.

En Cataluña, se localizan el 29 por ciento de estas empresas, lo que equivale a un total de 12; la comunidad madrileña es la siguiente que más concentra, con un 17 por ciento y 7 empresas, seguida de Andalucía con 12 por ciento y cinco empresas.

Por su parte, en Valencia permanecen cuatro empresas, tres en el País Vasco, y dos en Aragón y Cantabria respectivamente. Además, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares, con una única empresa en todas ellas, completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.

Clasificación en función de sus actividades

El mayor grupo reúne a 13 sociedades que ejercen actividades de extracción y explotación de materias primas, "algo lógico dado el desarrollo industrial y humano en dicho periodo", ha recalcado la directora de la entidad.

Por su parte, cinco de ellas se dedican a la distribución de agua, entre ellas la Mina Pública d'Aigues de Terrassa, creada en 1842; por otro lado hay dos salinas, una en Baleares que continúa produciendo sal, mientras que la segunda se ha convertido en un centro de talasoterapia.

Otras dos empresas de este grupo han mantenido la actividad y marca a lo largo de los años, como son Miquel y Costas & Miquel SA, conocida por su marca de papel de fumar 'Smoking', y las bodegas de la Rioja Alta.

El sector financiero, de seguro e inmobiliario incluye diez empresas que, en su mayor parte, continúan realizando la labor para la que se constituyeron. Entre ellas están el Banco Santander, el grupo Catalana Occidente, La Unión Alcoyana, el Banco de Sabadell, Helvetia Compañía Suiza o el Banco Peninsular, en cuya identidad jurídica se engloba Open Bank.

A la transformación de metales y fabricación de maquinaria se dedican seis sociedades, aunque la mayoría ha perdido su denominación original al entrar a formar parte de grupos ajenos. Mientras que, por otro lado, tres son empresas industriales que siguen con la misma actividad, como son la litografía, torrefacción de café y textil.

Las compañías que se engloban en el sector del transporte son tres, por un lado, dos permanecen realizando su trabajo en San Sebastián y Zaragoza, mientras que la otra, que originariamente explotaba ferrocarriles, forma parte de una sociedad de autobuses.

Otras tres se dedican a los servicios, como son Roldos SA a publicidad; Lehmann y Fernández SL a la propiedad intelectual, y la tercera es el Café Iruña, en Pamplona.

La Sociedad Anónima Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes de Almería y el Real Club Recreativo de Huelva SAD, el club de fútbol más antiguo de España, son las dos representantes de las actividades culturales y de ocio.

El Instituto Pere Mata, fundado en Reus en 1896, es la única empresa que sigue ejerciendo desde el siglo XIX en el sector de la sanidad en España.

Finalmente, este estudio ha analizado las empresas que se constituyeron legalmente en el siglo XIX, pero en la cual no se han incluido sociedades procedentes de negocios antiguos pero cuya forma legal actual se adoptó posteriormente, por eso no se incluyen grupos conocidos como Industrias Pont, Cervecerías Mahou, Codorniu, Freixenet o Loewe, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento