El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal de empleo www.empleo.navarra.es y a través de la aplicación formaccion.info su oferta formativa para personas ocupadas, prioritariamente, y desempleadas. Se trata de 256 acciones de capacitación para un total de 4.163 plazas, subvencionadas al cien por cien y con un coste total de 1.729.126 euros.

Esta formación se realizará a través de 26 centros, que desarrollarán sus propios procesos de inscripción. En total se impartirán 11.680 horas formativas, en cursos de entre 6 y 270 horas, hasta el 31 de diciembre. El 60% de las plazas están destinadas prioritariamente para personas en activo y el 40%, para desempleadas. El gasto es atendido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que distribuye fondos provenientes de las cotizaciones de empresas y trabajadores, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El conjunto de cursos se distribuyen en 4 tipologías: capacitación intersectorial, economía social, autónomos y certificados de profesionalidad.

La primera (intersectorial) plantea la formación obtener destrezas, conocimientos, contenidos y herramientas que permitan desarrollar la empleabilidad de los participantes, independientemente, en general, del sector al que pertenezcan. En total, para esta tipología han sido concedidos a 15 centros un total de 195 cursos, para 3.148 alumnos, por un importe total de 1,14 millones de euros.

La segunda tipología está dirigida a trabajadores autónomos: 11 cursos para 275 alumnos, por valor de 99.825 euros. La tercera línea se ha orientado específicamente a la economía social: 19 cursos en ANEL, para 236 alumnos, por importe de 74.176 euros.

Finalmente, la tipología 4 está dedicada a obtener certificados de profesionalidad. Este año se ha prioridad aquellos cursos dirigidos a trabajadores con profesiones reguladas, caso del sociosanitario: 9 centros impartirán 31 cursos, con capacidad para 504 alumnos y un coste de 410.320 euros.

26

Centros formativos

Esta ha sido la primera convocatoria conforme a la nueva normativa estatal de formación para el empleo, de concurrencia competitiva completa. Con anterioridad, al plan 1 (intersectorial), solo podían presentarse las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Navarra (UGT, CCOO y CEN), ha expuesto el Ejecutivo.

Con la nueva normativa, han podido optar todos los centros. En total, en esta categoría se ha aprobado la participación de 15 centros formativos: ANET, Asociación de la Industria de Navarra, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Centro de Enseñanza de Imagen y Sonido SL (CTL), Centro de Formación de Cruz Roja en Navarra, Centro Informática Tafalla S.L., CLEN College SL, Club de Marketing, Confederación de Empresarios de Navarra - que se ha acreditado como centro de formación-, FOREM Navarra, Fundación Laboral de la Construcción, IFES, Rodoia 2000 SL. Salesianos Pamplona y Sistema Formación y Empleo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.