Siete prestigiosos urólogos españoles de diferentes hospitales —entre ellos el Hospital Virgen de la Salud y el Hospital de Parapléjicos de Toledo— han participado en la iniciativa solidaria 'Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma' para llevar a cabo 34 complejas cirugías laparoscópicas urológicas en Nicaragua, con el apoyo de la Asociación Española de Urología (AEU).

Los pacientes seleccionados, que carecían de recursos económicos, fueron operados en el Hospital Óscar Danilo Rosales de la ciudad de León (Nicaragua). Entre otros procedimientos, se realizó una prostatectomía radical y nefrectomía laparoscópica, varias uretroplastias y cirugías de malformaciones congénitas a niños, de cálculos y de litiasis coraliforme.

El urólogo del Hospital Ruber Madrid y jefe de la unidad de Urología del Hospital Fremap Majadahonda de Madrid, Miguel Litton, ha afirmado que la experiencia fue "extraordinaria" y que, aunque a nivel profesional supuso un desafío, también les ha producido "una satisfacción especial".

En esta edición participaron, además del doctor Litton, el jefe del servicio de Urología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Manuel Esteban; el jefe de sección del servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Jesús Cisneros; el jefe del servicio de Urología y de Trasplante Renal del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Antonio Gómez; el jefe de sección de Urología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Javier Machuca; el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, José Luis Álvarez-Ossorio; y el médico del servicio de Urología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Juan Carlos Ramírez.

Unión entre médicos españoles y nicaragüenses

La alianza también ha servido para establecer lazos de cooperación entre los profesionales españoles y nicaragüenses, con el objetivo de elaborar programas científicos en un futuro. Por su parte, el doctor Litton impartió una conferencia magistral sobre hiperplasia benigna de próstata y firmó un acuerdo para intercambiar especialistas en Urología con la Universidad de León de Nicaragua (UNAN).

Litton ha afirmado que los médicos de Nicaragua les hicieron "sentir como en casa" y que esta experiencia ha servido para aprender a operar en circunstancias en las que los profesionales españoles no están acostumbrados. "Durante tres días, las jornadas de trabajo en el quirófano han sido agotadoras. Se ha llegado a estar más de doce horas seguidas trabajando, pero merece la pena", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.