La Asociación contra el Cáncer de Bizkaia (AECC) ha instado a la sociedad a movilizarse en favor de la investigación contra el cáncer en general, y contra el cáncer de mama en particular, en el marco de la celebración este lunes, 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

AECC Bizkaia ha organizado en Bilbao un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que ha incluido la suelta de 1.000 globos rosas protagonizada por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez-Robles, y el dibujante, ilustrador y periodista K-Toño Frade.

Previamente a la suelta de globos, Cristina Alonso, paciente y voluntaria de la AECC Bizkaia, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha señalado que, "aunque todavía nos queda camino que recorrer, sería injusto no acordarnos de los grandes avances logrados contra esta enfermedad, con esos 20 puntos de supervivencia logrados en los últimos 20 años, gracias a los avances en la investigación, a la conciencia en los beneficios directos de la prevención y a la mejora en la atención médica a las personas pacientes".

"Son tiempos difíciles, pero la apuesta estratégica de nuestra asociación es volcarnos en la ayuda directa y gratuita a las personas pacientes y familiares, y en la atención psicológica y social, así como en la labor impagable de nuestro voluntariado".

Tras agradecer "de corazón" las ayudas recibidas de tantas personas socias y donantes, de instituciones públicas y privadas, ha destacado que esos recursos "están permitiendo invertir en investigación, lo que se verá reflejado en el año 2016".

"Queremos ser el referente de las mejores prácticas para las personas pacientes y sus familiares, siempre desde la solidaridad", ha añadido, para trasladar un mensaje de ánimo "a las personas que sufrimos esta enfermedad y a su familiares".

Tras un minuto de aplausos, Jon Darpón, Juan María Aburto, Isabel Sánchez-Robles y K-Toño Frade han procedido a la suelta de 1.000 globos rosas, ante el Palacio Foral.

SENSIBILIZACIÓN

Sánchez-Robles cree "fundamental seguir luchando contra el cáncer de mama" y ha destacado la importancia de "sensibilizar para que la prevención sea la clave de un futuro en el que haya menos casos".

Además, ha considerado necesario que, en un día como hoy, estén presentes las instituciones "como coadyuvantes a esa labor que desde la asociación se hace de sensibilización, de atención cotidiana a la gente en lo físico, en lo emocional y en las necesidades que se tienen cuando alguien pasa por una enfermedad como ésta".

Por último, ha instado a, también desde las instituciones, "reforzar el mensaje de prevención y apoyo a todos los voluntarios que, día a día, silenciosamente, trabajan para poder evitar las consecuencias de este cáncer".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.