La investigación científica se abre a la ciudadanía en Etopia con la colaboración de la UZ

La investigación científica se abre a la ciudadanía que podrá participar de forma activa en proyectos de distintas líneas del conocimiento que se llevarán a cabo en Etopia, con la colaboración entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de la ciudad.
Firma del convenio Ayto UZ para acercar la ciencia a los ciudadanos
Firma del convenio Ayto UZ para acercar la ciencia a los ciudadanos
EUROPA PRESS
Firma del convenio Ayto UZ para acercar la ciencia a los ciudadanos

La investigación científica se abre a la ciudadanía que podrá participar de forma activa en proyectos de distintas líneas del conocimiento que se llevarán a cabo en Etopia, con la colaboración entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de la ciudad.

Esta forma de interactuar los ciudadanos en proyectos de investigación científica comenzará a partir del próximo año una vez que se adecuen los espacios del centro Etopia y concluya la instalación del material previsto para finales de 2015.

Para hacer posible que los ciudadanos se involucren en la investigación científica la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UZ, Pilar Zaragoza, y la concejal delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, han suscrito un convenio de colaboración.

"El objetivo es que la sociedad entienda que apostar por el conocimiento y la formación tiene aplicaciones que se visualizan de forma práctica" ha sintetizado Pilar Zaragoza para aseverar que "apostar por la ciencia es apostar por el futuro".

Elena Giner ha destacado que este convenio "tiene una gran potencial por el equipamiento que incluye y porque se abre Etopia a los ciudadanos", ya que mientras los estudiantes de postgrado y doctorado continúan con sus investigaciones "el resto de la ciudad puede conectar con estos trabajos, que es lo que queremos de Etopia".

Giner ha detallado que con este acuerdo "se da un giro para potenciar el centro de Etopia en la generación de conocimiento" y ha confiado en que esta alianza con la Universidad de Zaragoza "se afiance en el futuro".

Proyecto más ambicioso

Este programa, denominado César, dispone de 500.000 euros que la UZ destina a la adquisición de equipamiento para acercar la ciencia a los ciudadanos y, por su parte, el Ayuntamiento aporta 60.000 euros anuales de los que una parte se destina a los programas y otra a sufragar cinco becas de 7.700 euros anuales cada una dentro de lo que se denomina prácticas extracurriculares y además supondrá la contratación de una persona como responsable del proyecto

Impresoras 3D, cortadoras láser, una fresadora, microscopios, osciloscopios, drones y robots son algunos de los materiales que se han adquirido para hacer viable este proyecto con los 500.000 euros que destina la UZ.

Este medio millón de euros forma parte de un proyecto global de dos millones de euros sufragados a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para un programa de supercomputación al que se ha destinado el 1,5 millones de euros restante.

Con estos 1,5 millones de euros se ha adquirido un HPC (High Performance Computing) que es un procesador para operaciones de alta capacidad y el otro ordenador para trabajar en la nube (Cloud). Ambos se ubican en el Campus Río Ebro, en el edificio I+D donde se ubica el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

Todo el material adquirido para las siete líneas de investigación que se aplicarán en Etopia están concertados a los ordenadores del BIFI para analizar los resultados de las vías de investigación que se denominan fabricación digital, electrónica, robótica, multimedia, informática, wet lab (laboratorio húmedo) y laboratorio de sensorización.

EJEMPLOS

Como ejemplo práctico, el director de Etopia, Gerardo Lahuerta, ha explicado que "en el wet lab los estudiantes podrá llevar agua del río de su pueblo a analizar para ver qué protozoos contiene y al mismo tiempo servirá como soporte de investigación científica sobre la calidad de las aguas fluviales".

En el laboratorio de sensorización mediante medidores se podrá avanzar en la forma de mejorar la comunicación con las personas que tengan discapacidad, ya sea visual, auditiva o sensorial.

El director del BIFI, Javier Sancho, ha señalado que este proyecto de apertura de la ciencia a la ciudadanía "encaja dentro de los objetivos del BIFI" y ha augurado que el centro Etopia "será un punto de encuentro para involucrar a los estudiantes de instituto, los universitarios, los de postgrado y doctorado, junto a los profesionales de las empresas que "encontrarán atractivo ubicarse en Etopia".

Sancho ha incidido en que este proyecto es "multidisciplinar y permitirá transferir conocimientos al ámbito de la empresa, al tiempo que se difunde entre los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento