El Ayuntamiento de Soria y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza han puesto en marcha un plan especial este otoño para la recogida de las hojas de los árboles en aceras y calzadas y la instalación de contenedores para restos vegetales.

Para ello, se ha reforzado el servicio de limpieza con dos operarios, un conductor y un peón, cuya función principal es retirar el amontonamiento de las hojas mediante barrido manual o soplador para su inmediata recogida.

Asimismo, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Soria, otra posibilidad es el barrido mixto, donde el peón mediante soplador barre las hojas de las aceras y bajo los vehículos, amontonándolas de manera que posteriormente las absorbe una barredora mecánica.

Este refuerzo se realiza durante aproximadamente dos meses y cada año comienza en torno a finales de octubre hasta casi Navidad, sin una fecha determinada, ya que la caída de las hojas viene asociada a condiciones climatológicas. Este año, comenzará esta misma semana.

Además, los servicios de limpieza transportan estas hojas hasta el punto limpio de Soria, desde allí, se llevan hasta la planta de tratamiento de residuos situada en Golmayo, donde las hojas y otros restos vegetales obtenidos del punto limpio y de los contenedores de recogida selectiva habilitados para ello, son sometidos a un proceso de trasformación para obtener un abono natural: el compost.

Los contenedores de restos vegetales (podas, césped, etcétera) están ubicados en La Barriada (C/ Santa María de la Cabeza, esquina con C/ Covadonga; C/ Aragón nº4; y Huertos Municipales); en Los Pajaritos (C/ Fiel de la Tierra nº 39; C/ Camino de los Toros, esquina con C/ San Martín de Finojosa); y en Pedrajas (Plaza de la Iglesia y Camino Oteruelos).

Consulta aquí más noticias de Soria.