La ejecutiva provincial del PSdeG de Ourense aborda este lunes con "indignación" los cambios en las listas al Congreso

La ejecutiva provincial del PSdeG de Ourense, que apunta al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro como responsable del cambio de la lista electoral al Congreso por esta provincia, aborda este lunes, con "indignación", la configuración de la candidatura en la que no se ha tenido en cuenta lo votado por los militantes ourensanos.

La ejecutiva provincial del PSdeG de Ourense, que apunta al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro como responsable del cambio de la lista electoral al Congreso por esta provincia, aborda este lunes, con "indignación", la configuración de la candidatura en la que no se ha tenido en cuenta lo votado por los militantes ourensanos.

Los militantes socialistas de la provincia habían apoyado a Laura Seara y a Teresa Taboada, del sector 'pachista' (ligados a Pachi Vázquez, exsecretario xeral del PSdeG), para encabezar las listas de la provincia al Congreso y Senado, respectivamente.

De hecho, aunque la dirección había preferido a la concejala de Piñor Sandra Álvarez como cartel para el Congreso, la ejecutiva decidió respetar que fuesen los candidatos con mayor número de votos los que fuesen de números uno.

En su lugar, la comisión de listas federal del PSOE ha situado a Rocío Frutos como cartel socialista en Ourense al Congreso; mientras que Luis García Mañá ha sido colocado para liderar la lista a la Cámara Alta.

Aunque ha insistido en el que acuerdo adoptado para la configuración de las listas es "absolutamente legal y estatutario", la secretaria de Organización del PSdeG de Ourense, María Quintas, ha censurado que se haya "ninguneado" a los militantes con la decisión adoptada, que atribuye al secretario xeral del PSdeG.

De hecho, ha indicado que en la reunión de la ejecutiva gallega, en la que participa el secretario del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández, se había trasladado que se iba a "respetar" el acuerdo de la militancia, algo que finalmente, y por la "información" que tienen de cómo ha transcurrido la reunión a nivel federal, no ha sido así.

"LEGAL,

Pero ni ético ni digno"

"No tenemos nada que decir en lo legal, pero sí en el (plano) ético", ha señalado Quintas, quien ha explicado que la ejecutiva provincial de este lunes, convocada antes de que se supiese la decisión del cambio de listas, se empleará también para "canalizar el malestar" de los militantes socialistas de la provincia.

La secretaria de Organización también ha llamado la atención acerca de que se trata de una decisión "sin precedentes" en toda España dentro del PSOE, la de cambiar a los dos cabeza de lista propuestos por la ejecutiva provincial. "Absolutamente legal, pero ni ético, ni digno", ha aseverado.

En todo caso, según ha manifestado la secretaria de Organización, el objetivo de los socialistas ourensanos es trabajar para que "Pedro Sánchez sea presidente" del Gobierno, pero ha lamentado que "no se puede pedir a los militantes" que consigan apoyos electorales y después no tener en cuenta sus pronunciamientos.

La voz discordante con la postura oficial de la ejecutiva provincial ha sido la del alcalde de O Barco, Alfredo García, que ocupa el cargo honorífico de presidente provincial. Así, en días pasados ha defendido la "renovación" de las listas, frente a las críticas que han suscitado los cambios hechos en las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento