El Obispo de Solsona, Xavier Novell, ha animado en su última glosa semanal a explorar la nulidad matrimonial a quienes han "fracasado" en su matrimonio, una opción para la que ofrecerá los servicios del Obispado de forma gratuita.

"Confío en que estos cambios animen a explorar la posible nulidad a los que han sufrido el fracaso de su matrimonio, especialmente a aquellos que se casaron muy jóvenes, se separaron unos meses después, sin hijos, y ahora viven casados civilmente", ha afirmado Novell en la tercera glosa que escribe sobre la nulidad matrimonial y que el Obispado ha hecho pública este lunes en su página web.

La carta detalla que el Obispado ofrecerá abogados de oficio en procesos de nulidad matrimonial para que todo el proceso sea gratuito.

"Anuncio que nuestro tribunal ofrecerá gratuitamente a todo el mundo sus servicios y continuará facilitando, a los que no tienen bastantes recursos económicos, un abogado de oficio para que, para ellos, todo el proceso sea gratuito", ha señalado el obispo, que detalla los cambios que ha implantado el Papa Francisco para que la nulidad sea más rápida y gratuita.

Fuentes del Obispado aseguran que la oferta de abogado de oficio no es nueva ya que se ha planteado en casos de necesidad "porque la nulidad no es solo cosa de ricos".

Respecto al tribunal con juez único, bajo la responsabilidad del obispo del que habla el Papa, Novell asegura que no descarta estudiar la fórmula dado que ahora dos de los tres jueces del tribunal de la diócesis vienen de fuera.

El nuevo proceso facilitará probar la nulidad con un testigo convincente que permita llegar a la certeza moral sobre la nulidad, da la competencia al tribunal donde tiene el domicilio la parte que pone la demanda o aquel donde está más fácil recoger las pruebas y crea el proceso muy breve para los casos evidentes.

Novell detalla en su glosa que este proceso breve sólo será posible cuando las dos partes vayan de acuerdo a pedir la nulidad, las causas sean muy claras y las pruebas muy evidentes.

Consulta aquí más noticias de Lleida.