Manuela Carmena recuperará en 2016 la tasa de basuras para comercios y empresas

  • La nueva Tasa de Residuos Urbanos de Actividades de Madrid, que se conocerá por el acrónimo TRUA, afectará a menos del 7% de los recibos del total la ciudad.
  • Gravará a los inmuebles con algún tipo de actividad comercial, industrial, profesional, artística o administrativa, siempre que el inmueble no sea residencial.
  • También habrá modificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y para el de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La nueva Tasa de Residuos Urbanos de Actividades de Madrid, que se conocerá por el acrónimo TRUA, afectará a menos del 7% de los recibos del total la ciudad, ha avanzado este lunes el delgado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo.

Gravará a partir de 2016 a los inmuebles con algún tipo de actividad comercial, industrial, profesional, artística, administrativa, de servicios siempre y cuando el inmueble no sea residencial y por encima de determinados valores catastrales. La cuota tributaria será el resultado de sumar una cuota de valor catastral (en función del tramo de valor catastral del inmueble) y una cuota de generación (en función del uso catastral del mismo).

La previsión es que el número de recibos será inferior al 7% teniendo en cuenta que el total en la ciudad supera los 2,1 millones. El Ayuntamiento espera recaudar 38 millones de euros con la medida. La anterior alcaldesa, Ana Botella, suprimió el año pasado la tasa de basuras para 2015 después de que su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, la recuperase en 2009.

También habrá modificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y para el de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con el primero se espera recaudar en términos de caja 6,4 millones de euros y con el segundo el efecto será de 13 millones.

En cuanto al aumento planteado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el edil ha explicado que se circunscribe al coeficiente de situación. Este factor está dividido en nueve categorías de calles, siendo la 1 la más cara y la novena la más baja. El IAE de 2016 subiría para los viales de categoría 2 un 7,87%; para los de categoría 3 a 9 crecerá un 10%; y el coeficiente de la categoría 1 queda igual porque ya está en el máximo permitido por la Ley reguladora de Haciendas Locales, que es un 3,8.

Sustitución de bonificaciones

Respecto al ICIO apuesta por eliminar una bonificación y sustituirla por otra. La idea es suprimir la bonificación del 95% aplicable en los casos de declaración de especial interés o utilidad municipal a las construcciones, instalaciones y obras de cualquier clase, salvo las que se realicen en el suelo, subsuelo y vuelo de la red viaria y de los espacios libres municipales de dominio y uso público, o las que se realicen en los viales o espacios libres equivalentes de las urbanizaciones privadas que no tengan cerrado verticalmente su perímetro". Esta ayuda fue aprobada en el Pleno del pasado mes de abril.

A cambio se creará un nuevo beneficio fiscal, de características similares al que estuvo vigente antes de esa fecha: se aplicará una bonificación del 95% sobre los primeros 45.000 euros del coste real y efectivo a las construcciones, instalaciones y obras realizadas para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de aquellas actividades en las que la tramitación para la obtención de la licencia, declaración responsable o comunicación previa. Quedan excluidas las realizadas por el sector público.

La nueva tasa de Residuos Urbanos de Actividades afectará a menos del 7% de los recibos

También habrá modificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y para el de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con el primero se espera recaudar en términos de caja 6,1 millones de euros y con el segundo el efecto será de 13 millones.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-nueva-tasa-residuos-urbanos-actividades-afectara-menos-recibos-20151019130329.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento