El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha rechazado este lunes que el proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, que contempla un periodo que abarca desde la Segunda República a la Transición hasta enero de 1982, ponga en "tela de juicio" la Transición española.

En rueda de prensa, el secretario y portavoz adjunto de C's en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha explicado que analizarán a fondo el referido texto, si bien ha afirmado que su partido "se desmarca de ese debate porque vamos a reivindicar y defender con firmeza la Transición y lo que se consiguió a través del consenso en esa etapa".

Y es que, cabe recordar que el proyecto de Ley de Memoria Democrática además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.

De esta manera, el diputado de C's ha subrayado que "no nos van a encontrar en un debate que pone a todas luces en tela de juicio la Transición española", puesto que desde la formación naranja "no vamos a descalificar un hecho tan importante como fue la Transición, sino que la reivindicaremos y la defenderemos".

También ha manifestado que el espíritu de la formación naranja es "de consenso", de manera que reivindica "el papel desempeñaron Adolfo Suárez y Felipe González" en esa etapa y que desde C's Andalucía, en este aspecto, están "con el PSOE de Felipe González y no con el PSOE de Susana Díaz".

"La Transición es sagrada y si alguien la pone en duda, que no cuente con C's", ha aseverado el diputado andaluz que ha aclarado que desde su grupo condenan el franquismo y cualquier dictadura, así como reconocen el derecho de las personas a localizar y enterrar a sus familiares.

No obstante, entiende que "para eso no hace falta negar el valor y la importancia de la Transición", así como tampoco revisar consensos constitucionales conseguidos "mucho esfuerzo y solidaridad".

"No vamos a participar de ese debate, es del siglo pasado y se cerró en el pasado", ha insistido Romero para incidir en que rechazan "lo que tenga que ver con romper consensos democráticos o rescatar bandos que forman parte del pasado, y no del futuro de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.