La Diputación de Jaén lleva a los colegios productos agroalimentarios de la provincia para fomentar una alimentación saludable dentro de la campaña 'Degusta Jaén en tu colegio' puesta en marcha este lunes en colaboración con la Junta de Andalucía.

La campaña está dirigida a promocionar los productos agroalimentarios jiennenses como parte de la alimentación saludable que se fomenta en los centros educativos de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado el CEIP María Zambrano, de Jaén, el primero de los nueve donde a lo largo del curso se desarrollará la campaña 'Degusta Jaén en tu colegio'.

Esta campaña "va a permitir que de aquí a finales de este curso realicemos esta actividad en otros ocho centros de la provincia, uno en cada mes lectivo", ha explicado Francisco Reyes.

Para ello, "contamos con las empresas del sector, que son las verdaderas protagonistas de esta campaña, porque han hecho un tremendo esfuerzo por tener productos de calidad y han superado aquel concepto de que el buen paño en el arca se guarda, ya que ahora somos conscientes de que hay que venderlo en los mayores lugares posibles, de ahí que estemos haciendo actos promocionales en Jaén, Andalucía y el resto de España".

La actividad iniciada este lunes con medio centenar de escolares del CEIP María Zambrano se enmarca, por tanto, en la estrategia 'Degusta Jaén' que, como ha detallado el presidente de la Diputación, "agrupa a casi un centenar de empresas de la provincia, lo que demuestra que Jaén no es sólo aceite de oliva de calidad, sino que también en el sector agroalimentario estamos hablando de empresas que producen productos de repostería, embutidos, encurtidos, patatas fritas, carnes como el cordero segureño, conservas vegetales, miel".

En definitiva, según ha añadido Reyes, "una variedad importante de productos agroalimentarios que suponen desde el punto de vista laboral la creación de puestos de trabajo que no se están deslocalizando porque se distribuyen a lo largo y ancho del territorio provincial, y al mismo tiempo demostramos que son productos que están al lado de nuestras casas, generan riqueza y que muchas veces desconocemos porque sus mercados los tienen lejos de nosotros".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha incidido en que esta propuesta "forma parte de una educación integral que va más allá de las materias obligatorias y que intenta fomentar hábitos de vida saludables".

En este caso se ha contado con la colaboración de la Diputación, que "es fundamental" y que se suma al programa Creciendo en salud de la Junta, en el que participan "casi 19.000 niños que están adquiriendo hábitos de vida saludables, con 94 centros adscritos y casi 6.000 profesores".

"Lo que intentamos es promover el consumo de la dieta mediterránea, que se complemente con el ejercicio y, si tenemos la oportunidad de hacerlo con productos que son de nuestra tierra la combinación, es muy importante", ha subrayado la delegada territorial de Educación, quien ha puntualizado que para ello "hemos suscrito un protocolo de colaboración para llevar el Degusta Jaén a centros educativos, una iniciativa que va a servir además para promocionar la riqueza gastronómica de nuestra tierra".

'Degusta Jaén en tu colegio' permitirá que cada uno de los nueve centros educativos que acojan esta iniciativa desarrolle a lo largo de una semana distintas actividades dirigidas tanto a escolares, como a sus familias y al profesorado. Entre otras, se llevarán a cabo desayunos saludables con productos de la marca Degusta Jaén Calidad que aportarán las propias empresas agroalimentarias, charlas sobre alimentación, talleres de cocina fácil y casera para el alumnado, catas de estos productos o concursos de recetas caseras elaboradas con los mismos.

El primer colegio que realizará este nuevo programa es el CEIP María Zambrano, de Jaén, donde se ofrecerá a lo largo de toda esta semana a 50 alumnos de 1º de Educación Primaria de este colegio un desayuno saludable compuesto por productos de la marca Degusta Jaén Calidad.

Así, el desayuno de estos escolares en esta jornada ha consistido en yogur de leche de cabra con miel de romero; el martes tomarán pan con aceite de oliva virgen extra y embutido; el miércoles, fruta de temporada (que en este caso serán fresas); el jueves, magdalenas caseras; y el viernes, pan con queso fresco y mermelada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.