La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que su departamento va a pagar los meses del verano a los 549 docentes interinos que trabajaron entre 165 y 279 días el curso 2011/12, "de acuerdo" con el fallo del Tribunal Supremo que dio la razón a un docente sobre este tema.

"La consejería entiende que es de justicia hacer extensiva esa sentencia en la que recurrió un interino", ha dicho Gutiérrez Morán, quien ha añadido que su departamento entiende que "no" se debe hacer pasar a todos los interinos por un proceso jurídico para plantear reclamaciones sobre la temática, "puesto que les supondría un dinero y un tiempo".

Así, según informa en nota de prensa la Junta, por "unanimidad" de la Mesa Sectorial de Educación, a la que han asistido este lunes "todos" los sindicatos de la enseñanza con representación, se ha acordado hacer el pago en dos plazos, de tal forma que en enero de 2016 se pagará el 40 por ciento y, el 60 por ciento restante, en enero de 2017.

Según cálculos de la consejería, este pago asciende en total a 2,1 millones de euros.

Además, la consejera ha asegurado que se va a reconocer la experiencia de esos meses a cada uno de los docentes afectados.

Listas extraordinarias

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la consejera ha recordado que, hasta el 26 de octubre, los interesados pueden presentar los méritos para formar parte de la lista extraordinaria para nueve especialidades que se abrió el pasado sábado en la comunidad.

Además, ha detallado que las necesidades de vacantes que vayan surgiendo se van a ir viendo con los sindicatos.

"Nosotros queremos tener ahí un colchón y que la gente pueda formar parte de la lista para cubrir aquellas necesidades que sean oportunas y que no nos veamos con los problemas que nos estamos encontrando en estos meses", ha aseverado.

Plan de empleo social

Por otra parte, la consejera también ha asegurado que "antes de final de mes, estarán aprobados los distintos trámites del Plan de Empleo Social".

Ha recordado al respecto que el pasado viernes se aprobaron en Consejo de Gobierno de la Junta los convenios de las diputaciones provinciales, y ha añadido que antes de final de mes estará "todo" firmado.

Gutiérrez Morán ha añadido que esta iniciativa es "necesaria" para dar cobertura a ese 45 por ciento de desempleados extremeños que "no" tiene "ningún tipo de prestación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.