El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este lunes su apoyo al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para buscar financiación para el proyecto de movilidad urbana Bus Rapid Transit (BRT) y para el que se necesitan 100 millones de euros para invertirlos en cinco años.

Así lo han transmitido ambos mandatarios, en declaraciones a los medios, al concluir una reunión en la que han hablado, entre otros temas, de este proyecto debido a la repercusión que podría tener en la movilidad de la capital grancanaria.

Hidalgo indicó que Las Palmas de Gran Canaria "precisa de recursos e inversiones" para impulsar proyectos a "medio, largo plazo" como, dijo, el BRT que "va ligado al modelo de movilidad" de la ciudad. Añadió que Las Palmas de Gran Canaria "necesita no solo crecer, sino tener capacidad de no bloquearse" y para lo que el transporte público "tendrá que tener un peso importante".

Para ello, resaltó la necesidad de invertir 100 millones de euros en los próximos cinco años y, matizó, dado que el Ayuntamiento "por sí solo no tiene ese capacidad", buscará recursos.

En este sentido, apuntó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría financiar entorno al 40 por ciento, si bien esa financiación sería efectiva cuando el Consistorio tenga el dinero restante. Así, señaló que para buscar el resto de recursos le ha expresado a Clavijo la necesidad "de ir de la mano" al Gobierno central.

El presidente canario, por su parte, consideró el BRT una propuesta "acertada" no solo por la "mejora de la movilidad y competitividad", si no que una inversión de "esta envergadura, es fundamental" para Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello, afirmó que desde el Gobierno canario habrá "total colaboración" para un proyecto de estas características que, reiteró, es "acertado".

Fondos ite

En cuanto al reparto de los fondos del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE), Hidalgo indicó que cualquier decisión debe salir del "consenso" entre todas las instituciones locales e insulares con el Gobierno canario.

Añadió que en relación con ello, y para "empezar a poner números", se han emplazado a la reunión sobre la capitalidad, prevista para el próximo jueves, 22 de octubre, y que se celebrará entre el Gobierno regional y las dos ciudades capitalinas en Las Palmas de Gran Canaria. Ese mismo día, agregó, se prevé que se celebre también el Consejo de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Al respecto, Clavijo se remitió a estas reuniones, si bien matizó que esos fondos se tienen que destinar a "inversión y empleo, es algo fundamental", al tiempo que agregó que se debe hacer "con consenso".

Finalmente, Hidalgo destacó que se "abre una vía de diálogo de entendimiento" con el Gobierno de Canarias, apuntando que "es fundamental que este tono" dialogante se mantenga en el tiempo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.