Una nueva aplicación incorporada en el mamógrafo de tomosíntesis de la Unidad de Patología Mamaría del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo —puesta en marcha hace una semana— permite reducir a la mitad la dosis de radiación que reciben las pacientes a la hora de someterse a una prueba.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la jefe de Sección de esta Unidad de Patología Mamaría del Hospital toledano, Cristina Romero, con motivo de la visita que ha llevado a cabo este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Romero ha concretado que con esta actualización del mamógrafo de tomosíntesis la prueba se hará "de manera más segura", y que la novedad reside en que el aparato de diagnóstico hace, a muy bajas dosis de radiación, fotos de un milímetro de la mama en lugar de una foto global comprimida.

Más "específicos" y "efectivos"

Ello permite, según ha afirmado la doctora, que se pueda ser más "específicos" y "efectivos" evitando el "problema" de la superposición al apretar la mama, con la idea "de cuidar a los pacientes, humanizar el proceso y que se sientan cuidadas".

El problema que existía hasta ahora, ha continuado Romero, es que esta prueba no estaba validada. "Ha sido esta nueva aplicación la que nos permite que no tengamos que añadir sobre la tomosíntesis la mamografía y que, a muy bajas dosis, consigamos la mamografía directamente", ha agregado.

La doctora ha explicado que por la Unidad de Mama que dirige pasan al día 150 mujeres, la mayoría de ellas sanas y que si se detecta un problema al tercer o cuarto día se le vuelve a citar. "La filosofía es que a la paciente se le resuelva el problema en acto único", ha concluido.

De su lado, el consejero de Sanidad ha indicado que con esta nueva aplicación se da "un salto cualitativo", a lo que ha añadido que este lunes comienza su andadura la Red de Expertos y Profesionales dedicada a la patología de la mama, que el propio consejero anunció hace dos semanas en Ciudad Real.

Romero coordinará la red de expertos sobre cáncer de mama

Una unidad que, según ha avanzado, será coordinada y dirigida por la doctora Romero para toda Castilla-La Mancha. "Pretendemos homogeneizar el diagnóstico y el tratamiento de todas la mujeres afectadas por cáncer de mama en Castilla-La Mancha, dando igual el sitio en que resida y los límites territoriales", ha manifestado.

A preguntas de los medios, el consejero ha indicado que uno de los motivos por los que se lleva a cabo esta red de expertos responde a que en todas las unidades de los centros hospitalarios públicos de la región haya las mismas infraestructuras, recursos, asistencia y decisiones clínicas, aunque ha concretado que no todos los centros hospitalarios cuentan con esta nueva aplicación que tiene el de Toledo.

A ello ha añadido que todas las técnicas postratamiento, como la oncoplastia, la micropigmentación del pezón o la firma genética, será algo que se lleve a cabo según lo que decida la red de expertos. "Serán los que nos digan si es adecuado", ha reiterado.

Finalmente, el consejero, que ha apuntado que diariamente se atiende a 500 mujeres en las unidades de mama para su diagnóstico en toda Castilla-La Mancha y ha dicho que esta patología le "toca de cerca" porque una persona muy cercana la ha sufrido, ha querido felicitar a todas las afectadas por la lucha diaria que llevan a cabo y a los profesionales sanitarios.

Consulta aquí más noticias de Toledo.