Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes preguntarán el próximo jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de la Cámara autonómica por empleo, autónomos, Diputaciones y especulación urbanística.

En concreto, la síndica del PP, Isabel Bonig, inquirirá al jefe del Consell en su segunda sesión de control sobre su valoración por el hecho de que el Acord del Botànic —programa de gobierno de la actual Generalitat— no incorpore "ninguna medida concreta en materia de empleo".

También en materia económica, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, planteará a Puig si se ha puesto en marcha algún estudio para conocer "el alcance real de la catastrófica situación" que sufren los autónomos valencianos, "superados por los impagos y las deudas y sin prácticamente ayudas para sus iniciativas".

Desde Compromís, el síndic, Fran Ferri, inquirirá al 'president' sobre cuál es la hoja de ruta del Consell para impulsar la integración y coordinación de las funciones de las diputaciones provinciales en la Generalitat.

Por parte de Ciudadanos (C's), la síndica, Carolina Punset, preguntará al presidente de la Generalitat en la sesión de control si el Consell piensa tomar alguna medida al respecto de "las más de 50.000 hectáreas que existen en la Comunitat Valenciana de suelo urbanizable que aún no se ha edificado producto de la burbuja inmobiliaria".

La portavoz de C's, en un comunicado, ha recordado la proposición no de ley de su grupo que pretende "reparar las consecuencias del estallido de la burbuja y evitar la especulación urbanística". "¿Queremos que en el futuro se edifique más del doble de lo que hay en la actualidad?", ha preguntado Carolina Punset, quien ha abogado por tomar medidas para revisar los planes urbanísticos y adecuarlos a las nuevas circunstancias.

Consulta aquí más noticias de Valencia.