El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla) ha suspendido las comparecencias previstas para esta semana en la causa del presunto desfalco de varios millones de euros de las cuentas de la junta de compensación del conocido Sector F de Almensilla, según han informado a Europa Press fuentes del caso. El juzgado, según tales fuentes, ha adoptado esta decisión a la espera de un informe que debe emitir la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), merced a las nuevas pesquisas ordenadas a los agentes.

Como habíamos informado, el asunto en cuestión fue objeto de una denuncia promovida al respecto por la junta de compensación del sector F y otra denuncia del Cuerpo Nacional de Policía. A través de un reciente auto recogido por Europa Press, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río admitía a trámite una tercera denuncia inicialmente inadmitida, ordenando la imputación del tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma; Francisco C.M., el secretario; Juan Carlos A.H., el exalcalde de Alemensilla José Carlos López Romero (IU-CA), el exalcalde socialista Carlos Ufano Martín; el exconcejal Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R. y José L.M. Todos ellos han sido imputados por un presunto delito de apropiación indebida.

La imputación, según el auto, abarca a "todos aquellos que tenían facultades de administración" en la citada junta de compensación, si bien "el correo electrónico parece indicar que la apropiación indebida ha sido cometida materialmente por el tesorero", quien comunicó por correo electrónico que se habría apropiado presuntamente de este dinero, para después darse a la fuga.

El juzgado había citado a declarar el pasado 2 de octubre a los primeros imputados, pero después de suspender aquella ronda de comparecencias, las señaló de nuevo para esta semana. Aunque el juzgado tenía previsto tomar declaración a todos los imputados a lo largo de cuatro jornadas de esta misma semana, ha suspendido todas las comparecencias, a la espera de que la UDEF emita un nuevo informe que se le ha encargado, sobre todas las cuentas bancarias relacionadas con la junta de compensación y la contabilidad de la misma en ejercicios anteriores a los inicialmente investigados.

El controvertido sector f

Hablamos del conflictivo Sector F del municipio aljarafeño de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo ante la Policía Nacional una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios. En su denuncia, recogida por Europa Press, exponen que la junta directiva de la junta de compensación tenía prevista una reunión para ultimar los detalles de un acuerdo con el Banco Santander, al objeto de liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros que constituye el resultado de la quita de una deuda original de más de once millones.

Pero antes de celebrar este encuentro, los miembros de la junta directiva recibieron un correo electrónico del tesorero con el siguiente contenido: "Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos".

En paradero desconocido

Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo" ni en su número de contacto ni en su oficina, donde sus empleados dicen desconocer su paradero. En las inmediaciones de la oficina, eso sí, habría sido localizado el vehículo personal del tesorero "con las luces de cruce encendidas".

Según los denunciantes, dado que Julio Mateos Palacios era la única persona acreditada para operar en la cuenta bancaria de la junta de compensación, no les era posible comprobar qué ha sucedido con el dinero de la cuenta. Ante la posibilidad de que el tesorero "haya decidido llevarse dinero de la cuenta mancomunada", exponían que Julio Mateos Palacios "figura en otras empresas con distintos cargos", incluyendo "negocios de exportación con países iberoamericanos y árabes", desconociendo si "pudiera tener problemas económicos que le hubieran llevado a coger dinero de la junta de compensación".

Pasados varios días desde la formulación de la denuncia, un miembro de la cúpula de la junta de compensación explicaba que los indicios apuntan a la desaparición de "una cantidad muy importante de dinero", porque se "supone" que Julio Mateos podría haberse apropiado de varios millones de euros, hasta cuatro millones según las fuentes consultadas por Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.