La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara muestra su apoyo a "todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha contado con el rechazo de UPN, PSN y PPN. La aprobación de la declaración coincide con el inicio en la Audiencia Nacional del juicio contra cinco miembros de Askapena detenidos en 2010, a cada uno de los cuales se les pide seis años de cárcel por presunta colaboración con ETA.

A través de la declaración, el Parlamento muestra su "solidaridad" con "los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos" y también reclama que "el proceso judicial contra los internacionalistas vascos Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, Aritz Ganboa y Dabid Soto sea justo y libre de condicionamientos políticos y en su caso se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario del partido, Javier Esparza, ha considerado que con esta declaración "se está intentando violentar la independencia del poder judicial" y ha sostenido que se trata de un texto que "no es adecuado ni en el momento, ni en el fondo, ni en la forma".

Además, ha sostenido que "cada vez que el tema del terrorismo está en la palestra, la moneda por parte de la propia presidenta y los grupos que le apoyan cae siempre al lado de los que han defendido a la banda terrorista".

Por contra, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido que el Parlamento "puede adoptar perfectamente esta declaración para mostrar su solidaridad" con los miembros de Askapena y ha considerado que se trata de "un juicio político que intenta criminalizar la solidaridad internacionalista". "Se trata de una declaración política, que habla de planteamientos políticos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.